Simulan cyber-ataque para probar la respuesta del gobierno

La prueba Cyber Shockwave involucra a personal retirado de la administración y oficiales de seguridad nacional

Los analistas de la industria de Seguridad y los legisladores tendrán una oportunidad sin precedentes de evaluar cómo el gobierno podría responder a un ciber-ataque contra objetivos de la infraestructura crítica.

El Centro de Política Bipartidista (BPC), una fundación sin fines de lucro basada en Washington creada en 2007 por varios legisladores, será el anfitrión de un cyber-ataque simulado en toda la nación para un grupo de ex funcionarios de la administración y de seguridad nacional, que jugarán las funciones de los miembros del Gabinete.

El objetivo de la simulación, denominado Cyber Shockwave, es ver cómo los funcionarios en puestos clave del gobierno podrían reaccionar a un cyber-ataque en tiempo real, y para evaluar las decisiones vertiginosas que podrían verse obligados a tomar para hacerle frente, señaló una alerta de la BPC.

Aquellos que juegan el papel de los distintos miembros del gabinete son el ex secretario del DHS, Michael Chertoff, el ex director de Inteligencia Nacional John Negroponte, la Casa Blanca, el ex asesor de Seguridad Nacional Fran Townsend, y el ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

Los participantes, quienes no dispondrán de ninguna información anticipada sobre los ataques simulados, se espera que asesoren al Presidente sobre los ataques que se despliegan y elaboraren una respuesta a ellos. El evento está programado para llevarse a cabo en el Mandarin Oriental Hotel de Washington.

Un informe en El Atlántico dijo que se está haciendo un esfuerzo considerable por hacer que el ejercicio sea lo más realista posible.

Una compañía de producción ha sido contratada para recrear una sala de situacional de la Casa Blanca en el hotel Mandarin, y guionistas profesionales ayudarán a los expertos en seguridad a crear el ataque simulado.

El ejercicio completo fue desarrollado por el ex director general de la CIA, Michael Hayden, y varios otros, entre ellos el ex gobernador de Nueva Jersey Thomas Kean y el congresista Lee Hamilton, quienes fueron co-presidentes de la comisión del 9/11. Empresas y organizaciones que participan en el esfuerzo incluyen a General Dynamics, la Universidad de Georgetown y PayPal.

Esta no es la primera vez que la BPC ha organizado un ejercicio similar. En 2007, fueron anfitriones de la Oil Shockwave, una simulación de una crisis del petróleo, en la que participaron nueve antiguos miembros del gabinete y asesores de seguridad nacional. El propósito de este ejercicio era explorar las implicaciones económicas y de seguridad nacional de una crisis prolongada en la industria petrolera.

La simulación de cyber-seguridad de este mes llega en medio de la creciente preocupación por ataques patrocinados por los Estados contra activos críticos de TI. El reciente cyber-ataque contra Google y más de 30 empresas de tecnología supuestamente operaciones fuera de China han resaltado lo que muchos dicen es la necesidad de una política formal de EE.UU. para disuadir y responder a esos ataques.

Por Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.