El nuevo proyecto de Google: un traductor universal

No es Viaje a las Estrellas, pero Google trabaja en un sistema de traducción instantánea para los teléfonos Android

Google tiene intenciones de producir la primera tecnología destinada a traducir casi al instante los idiomas extranjeros en teléfonos inteligentes, según informó al diario británico The Times el gigante de las búsquedas (2 de febrero). Esa tecnología podrá llevar la palabra hablada a un idioma diferente en tiempo real, y tal vez se encuentre disponible en algunos años. De la misma manera que Google Translate traduce un texto a 52 idiomas, el servicio de traducción oral imitaría a un intérprete humano. Para lograrlo, Google tiene planes de combinar la tecnología de su servicio de traducción de texto con un sistema de reconocimiento de la voz, similar al que se encuentra en los teléfonos inteligentes Android.

La idea que impulsa esta función es permitir que los usuarios se comuniquen fácilmente en otras lenguas empleando un teléfono inteligente. El sistema “escucharía” a la persona que habla hasta que pudiera entender el significado cabal de las palabras o frases y lo enviaría entonces a los servidores de Google para traducirlo. La persona que está al otro lado de la línea escucharía la traducción en una voz robótica y viceversa.

Todo esto suena bien en teoría, pero tendrá que transcurrir algún tiempo hasta que nos acostumbremos a utilizar la traducción de la voz en vivo, probablemente “en algunos años”, como dijo a The Times Franz Och, el jefe de los servicios de traducción de Google. A pesar del “enorme progreso alcanzado recientemente”, es todavía difícil reconocer varios acentos, explicó Och. Google aspira a resolver este problema haciendo que el software aprenda el estilo del habla de los usuarios.

Por tanto, no cancele todavía sus lecciones para aprender idiomas extranjeros. Y mientras llega ese futuro que se anuncia, usted podrá probar algo de él con varias de las funciones orales que se encuentran ya en el sistema operativo móvil Android de Google, como son la búsqueda por medio de la voz, la posibilidad de navegar oralmente los Mapas de Google en el Droid de Motorola, y la introducción de texto utilizando la voz en el Nexus One.

Por Daniel Ionescu, PC World (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.