Chrome OS de Google apunta a acelerar las netbooks

Busque el sistema operativo de Google, ligero y basado en la web, que debutará en sistemas móviles en el 2010

Hace algunas semanas, Google reveló lo que esperan que sea el nuevo estándar en sistemas operativos para netbooks: Chrome OS. Basado en Linux, Chrome OS es un sistema operativo rápido y de bajo mantenimiento que carga directamente en un navegador web para estar en línea con poco tiempo de espera. Hemos estado probando una versión temprana de Chrome OS en nuestros sistemas de prueba desde que Google liberó el código para la comunidad de código abierto. Aquí hay una muestra de lo que se puede esperar a ver cuando el sistema preinstalado haga su debut en la temporada navideña de 2010.

Como Chrome OS corre exclusivamente en discos de estado sólido, carga extremadamente rápido. La versión temprana con la que probamos tomó tan poco como 7 segundos en alcanzar la ventana de inicio, y entonces llegó casi al instante al navegador.

A diferencia de los sistemas operativos tradicionales, Chrome OS ofrece pocos controles que no se puedan encontrar ya en el navegador de Google, Chrome. La diferencia más significativa es el ícono de Chrome en la esquina superior izquierda, que revela una lista de aplicaciones web marcadas. Es lo más cercano que Chrome OS llega a la instalacion de software. Aunque la incapacidad de instalar aplicaciones como Windows lo hace es una limitación, también es un salvavidas en contra de virus y malware: si las aplicaciones no pueden instalar, tampoco puede hacerlo un Troyano y otros trozos malos de código.

Como el navegador Chrome, Chrome OS está basado en pestañas. Sin embargo, para mantener a sus aplicaciones favoritas a la mano al hacer el registro, el OS le da la opción de marcar pestañas en el lado izquierdo de la barra de pestañas. Una vez marcada, una pestaña permanece en el mismo sitio cada vez que inicie sesión, para que siempre esté exactamente donde la dejó.

Aparte del ícono de la batería, un reloj, y monitor de la red en la esquina superior derecha, el sistema operativo es idéntico al navegador Chrome existente para Windows. Toda la idea es simplicidad, y eso exactamente lo que recibe.

Todavía no han debutado en el mercado dispositivos con Chrome, y no se espera ninguno antes de la segunda mitad de 2010. Acer declaró que estará entre los primeros fabricantes –por no decir el primero de todos—en lanzar un netbook con el sistema operativo de Google preinstalado. Mientras tanto, Chrome OS ya tiene competencia de FusionGarage JooJoo, un dispositivo tablet de 12.1 pulgadas que corre un sistema operativo similar al orientado hacia la navegación.

Por Robert Strohmeyer

PC World (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.