Expuesta investigación de cambio climático después de ataque de hacker

Un hacker anónimo expuso correos privados y otros documentos que pertenecen a un investigador del clima

Un hacker anónimo ha publicado correos electrónicos privados, archivos y otros documentos que pertenecientes a un reconocido investigador del clima, detonando un debate internacional entre los escépticos del calentamiento global y aquellos que lo ven como un problema urgente.

Los archivos incluyen cerca de una década de correos electrónicos pertenecientes a Phil Jones, director de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra. Poco después de que las noticias de la filtración de información comenzaran a circular el jueves, los críticos de la ciencia del calentamiento global centraron su atención en algunos de los mensajes como evidencia de la parcialidad de la comunidad de investigación del clima.

Los correos electrónicos de Jones ofrecen una cándida perspectiva personal de los pensamientos de un renombrado investigador del clima y sus colegas.

Una vocero de la Universidad de East Anglia confirmó que los datos fueron tomados de un servidor de la universidad, pero destacó que debido “al volumen de esta información, en este momento no podemos confirmar cuales proporciones de este material son genuinas”.

“Estamos llevando a cabo una profunda investigación interna y hemos involucrado a la policía en esta investigación”, añadió.

El viernes, el sitio web de la unidad de investigación había sido movido a un servidor de emergencia, presumiblemente como resultado del quiebre de seguridad.

El sitio web RealClimate, un foro para científicos del cambio climático, cuestiona los alegatos de los escépticos de que los e-mails mostraban cualquier intento por manipular los resultados. “Más interesante es lo que no está en los correos”, decía la nota del sitio. “No hay evidencia de ninguna conspiración global, ninguna mención de que George Soros financie vilmente la investigación climática, ningún plan de ‘deshacerse del MWP (Periodo Tibio Medieval)’, ninguna admisión de que el calentamiento global sea una farsa, ninguna evidencia de que se falsifique la información, ni ‘órdenes de acción’ de nuestros jefes socialistas/comunistas/vegetarianos”.

Juzgando a partir de los datos publicados, el hackeo fue hecho por alguien de adentro o por alguien en la comunidad del clima que estuviese familiarizado con el debate, dijo Robert Graham, CEO de la agencia consultora Errata Security. Cuando este tipo de incidentes ocurre “80 por ciento de las veces es alguien de adentro”, dijo.

Los basureros de datos de correo electrónicos son una forma familiar de concluir rencores en la comunidad hacker, pero ocurrieron en el mundo político también. El año pasado, los correos de la cuenta de Yahoo de la antigua gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fueron publicados después de que un hacker se las arreglara para resetear la contraseña de su cuenta.

Por Robert McMillan

IDG News Service (Agencia de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.