Google se esfuerza por balancear la comunidad y lo comercial con Android

Mientras Google dice que Android es un proceso de desarrollo abierto, los socios dicen que el gigante de las búsquedas está liderando la batalla

Los espectadores dicen que Google está a cargo del desarrollo de Android, a pesar de mostrar al software como un proyecto de comunidad. Pero los expertos dicen que esa sería la única manera en que Google podría asegurarse de que el software de hecho fuese lanzado.

El proceso de desarrollo del Android podría reflejar una realidad en el ambiente de código abierto, ya que algunos grupos preceden a la comunidad en un esfuerzo de acelerar la comercialización.

Cuando Google presentó Android por primera vez, lo llamó un proyecto conjunto de la Open Handset Alliance, un grupo de compañías que soportan el sistema operativo. “Juntos hemos desarrollado Android”, se lee en el sitio de OHA.

Pero en la realidad, el software es desarrollado in-house por Google, dicen los socios. “Android es innovación de código abierto dirigida por Google”, dijo Bill Maggs, líder de desarrollo y servicios y contenidos de Sony Ericsson. “Google, en este momento, está definitivamente dirigiendo el trabajo”.

Motorola también reconoció que Android no está siendo desarrollado abiertamente. “Nos encantaría un mundo donde el desarrollo en sí mismo estuviese más cerca de la apertura”, dijo Christy Wyatt, vicepresidente de aplicaciones y ecosistemas de software de Motorola, al hablar en un evento de prensa en una reciente conferencia de CTIA.

“[El desarrollo] es absolutamente controlado y gerenciado por Google”, concordó Avi Greengart, analista de Current Analysis.

Eric Chu, gerente de grupo de la plataforma móvil Andriod de Google, dijo que Android siempre ha sido y seguirá siendo un proyecto de código abierto, y que no es correcto perfilarlo como una iniciativa completamente controlada por Google.

Sin embargo, reconoció que Google enfrenta el reto de trabajar con socios que quieren contribuir con Android, a la vez que satisfacen la demanda de otros socios para productos comerciales. Es una constante lucha por balancear; a menudo Google lanza diferentes versiones de tempranas del software mientras trabajan por versiones completas que pueden lanzarse comercialmente, dijo.

“Creemos que es muy importante para Android tener un fuerte foco comercial. Hay muchos proyectos de código abierto allá afuera, pero lo que al mundo le importa es los proyectos de código abierto que resultarán en productos comerciales”, dijo Chu. “Ahí es donde estamos poniendo mucha energía”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.