Adobe Flash Player 10.1 llega a los teléfonos inteligentes

El primer reproductor completo Flash de Adobe para teléfonos inteligentes soportará multitoque, acelerómetros y controles basados en gestos.

Adobe dio a conocer el reproductor Flash 10.1, que permitirá que contenido Adobe Flash sea accesible en teléfonos inteligentes. Esto significa que podrá correr juegos basados en Flash y ver videos y sitios Web basados en Flash. Y sí, eso incluye a Hulu.

Los dueños del iPhone, sin embargo, no son tan afortunados. Adobe dijo que aún está trabajando en el hacer compatible el Flash Player en el iPhone OS, pero aún están impedidos debido a limitaciones dentro de la plataforma. Aunque Apple quedó por fuera esta vez, la ausencia de Flash probablemente no afecte el iPhone. El iPhone ya está por encima y más allá de otros sistemas operativos en términos de capacidades multimedia y de juegos.

Si embargo, Apple querrá saltar a bordo pronto; Flash Player 10.1 abre algunas posibilidades multimedia interesantes para otras plataformas. El reproductor soporta multitoque, acelerómetro y orientación de pantalla, todo lo cual lo hace óptimo para una experiencia de ver videos. También soporta controles basados en gestos, que son un boom para los juegos. Adobe dijo que el reproductor no provocará un gasto adicional de batería. Por ejemplo, el reproductor se va a dormir cuando recibe una llamada entrante.

Un desarrollador público beta estará disponible para Windows Mobile y Palm webOS más adelante este año. Betas para RIM BlackBerry OS, Nokia Symbian y Google Android llegarán en el 2010. Adobe dijo que está trabajando con 19 de los 20 mayores fabricantes de aparatos con lo que el reproductor Flash 10.1 estará disponible eventualmente también en teléfonos que no sean inteligentes.

-Por Ginny Mies

PC World (US)

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.