Evaluaciones de productos que van más allá del precio

Un renovado sistema de puntuación de PC World otorga puntaje máximo a lo mejor de lo mejor y le da un vuelco a nuestra tabla de las diez mejores.

Quizá no lo parezca, pero en las tablas de esta edición algo ha cambiado para las diez mejores portátiles de reemplazo de escritorio (página 55), las impresoras láser de colores (páginas 58) y las cámaras compactas (página 66): No tienen precio.

No, esto no es un anuncio de MasterCard. Es que a partir de ahora, PC World no usará el precio como un factor para calcular la clasificación PCW de los productos.

En vez, todas nuestras puntuaciones en evaluaciones de productos PC World se basarán en tres factores: el desempeño (determinado principalmente por las pruebas de laboratorio), el diseño (una evaluación práctica que incluye la facilidad de uso) y las características (especificaciones, garantía y demás). Estos criterios esenciales han sido siempre piezas fijas de nuestro sistema de clasificación.

Continuaremos destacando el precio en nuestras tablas, junto al nombre del producto, al igual que en todas las evaluaciones autónomas, tanto en la versión impresa como en la digital PCWorld.com. De hecho, esperamos que absolutamente cualquiera que vaya a comprar un producto nuevo tome el precio en consideración—de ahí que hayamos decidido ajustar las ecuaciones de nuestra clasificación. Si los lectores ya utilizan sus propias ecuaciones para el costo, pensamos nosotros, y si PC World también incluye el precio en su sistema de puntuación, entonces el precio cuenta doble. Y aún en estos tiempos difíciles, ese énfasis nos parece exagerado.

Decir adiós al precio como un factor en nuestras clasificaciones tiene el potencial de reorganizar las tablas en maneras interesantes. Cuando usamos el precio como criterio, los productos de alto nivel frecuentemente eran relegados por tener precios por encima del promedio, mientras que los artículos económicos eran recompensados por su valor. Ahora, los productos superiores—aquellos que estén bien diseñados, sean los más fáciles de usar, de mayor riqueza en características y potentes—recibirán nuestra puntuación más alta. Si usted está a punto de comprar, podrá leer la evaluación, determinar cuánto está dispuesto a gastar y escoger el producto mejor clasificado que su presupuesto permita.

Todavía resaltamos las gangas

Otro cambio evidente: Los editores PC World ahora pueden tener la opción de conceder la familiar Mejor compra a cualquier producto que aparezca en la tabla; antes esta condición estaba ligada al producto que sobreviviera nuestras pruebas y lograra el primer lugar. Nuestros editores siempre están a la caza de las gangas; y cuando un producto sólido de hardware o de software sea particularmente económico, se lo vamos a comunicar.

Si usted quiere ver cómo resultará todo esto en términos prácticos, lea la tabla de las Diez mejores cámaras compactas de este mes. La capaz Canon PowerShot SD1200 no es la mejor cámara del grupo, pero gana nuestra recomendación (y una Mejor compra) gracias a su impresionante precio de US$230 y su desempeño sólido.

Así que no se preocupe; no vamos a ignorar el precio completamente, sólo que lo pondremos en perspectiva. Y continuaremos clasificando productos en categorías de precio, como las PC potentes de escritorio y las PC económicas de escritorio. No tiene sentido enfrentar un Bentley con un Kia.

Entre todas estas reorganizaciones de tablas, fue un alivio descubrir que una de nuestras clasificaciones no se vio afectada por nuestra reciente metodología. Me refiero a nuestra evaluación de los programas antivirus gratuitos (página 80). Cuando todo es gratis, el precio simplemente no afecta nada.

Eso sí que no tiene precio.

-Steve Fox es el director editorial de PC World.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.