El navegador de la Web de su iPhone sabe dónde encontrarle

Firefox y Safari en el iPhone ahora pueden reportar su ubicación física. ¿Pero a quién se la están reportando?

Si permite que su navegador de la Web determine su ubicación está abriendo las puertas a posibilidades muy interesantes. Por ejemplo, algunas aplicaciones de iPhone (como Yelp) pueden ayudarle a encontrar restaurantes cercanos u otros lugares. Pero esta funcionalidad, disponible en los Firefox y Safari más nuevos para el iPhone, también abren la puerta a problemas de privacidad: el lugar donde usted se encuentre físicamente es una información sumamente personal que no querrá revelar a cualquier sitio. Yo puse a prueba las nuevas características.

Firefox 3.5 trabaja con Google Location Service. Si visita un sitio que pueda usar su ubicación, una ventana emergente le pide que permita o bloquee la petición. Permítala y Firefox envía su dirección IP y datos sobre los accesos inalámbricos cercanos a Google. Si pulsa 'recordar' le estará diciendo que no tiene que volver a mostrar la confirmación para ese sitio. Google entonces envía su paradero y Firefox envía esos datos al sitio solicitante. Google nunca sabe cuál sitio quiere la información; y aunque usa un ID único para la petición, la etiqueta se asigna de manera aleatoria y se restablece cada dos semanas, por lo tanto Google no puede asociarlo a usted con el detector de posición de su navegador.

Usted puede inutilizar la característica de ubicación si escribe about:config en el campo de dirección y luego geo.enabled en el cuadro de filtro. Haga doble clic en la variable para cambiar de ‘true’ a ‘false’.

Para limpiar el permiso recordado de un sitio determinado (o para ver si ya dio el permiso), visite ese sitio, pulse el icono del sitio junto al URL y escoja Más información. Pulse la ficha de Permisos y cambie las opciones de ‘Compartir ubicación’. Para limpiar todos los recordaron de permisos del sitio (que también restablecerá otras cosas, por ejemplo si debe cargar las imágenes del sitio), vaya a Herramientas • Limpiar historial reciente. Seleccione un período de tiempo y seleccione la casilla de Preferencias de sitio (asegúrese de desactivar los otros elementos, a menos que también los quiera limpiar).

El servicio de Safaro le pregunta cuando usted visita un sitio en su iPhone que puede usar su ubicación basada en GPS, las redes Wi-Fi locales, o los datos de la red celular. El programa guarda su selección durante 24 horas y después recalibra. Para limpiar una decisión antes, vaya a la aplicación de Configuración y toque General y entonces Recalibrar. Toque Restablecer advertencias de ubicación. Para inutilizar los servicios de ubicación para Safari y todas las otras aplicaciones, visite Configuración • General y cambie la variable de Servicios de ubicación.

Desafortunadamente, ninguno de los dos navegadores le dirá lo que el sitio hará con sus datos. Y como indica el Centro para la Democracia y la Tecnología (find.pcworld.com/63451), los usuarios merecen tener una manera fácil de ver los sitios que han aprobado y de revocar los permisos si así lo desean.

En estos momentos, pocos sitios de la Web usan las características de ubicación, pero para ver la opción de estos navegadores en acción, diríjase a m.flickr.com en su iPhone y escoja la opción de Fotos tomadas en la cercanía.

-Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.