Google entra en la guerra de los sistemas operativos.

La entrada de Google en el negocio de los sistemas operativos representa la amenaza más permanente en años al dominio del software Windows de Microsoft, de acuerdo a los analistas.

La semana pasada, Google anunció que lanzaría su largamente anticipado sistema operativo, basado el kernel Linux de código abierto y construido alrededor de su navegador Chrome, en algún momento durante la segunda mitad del 2010. El nuevo sistema operativo centrado en la web será llamado Google Chrome OS.

Aunque los analistas están de acuerdo en que la hegemonía de Windows está segura en el corto plazo, Google tiene el músculo financiero de Google, fuerza de ingeniería e influencia en la industria como para poder sobrevivir a una batalla a largo plazo con un poderoso de la industria como lo es Microsoft.

“Google no necesita un sistema operativo para que apoye a la fluidez de sus ganancias”, dijo Dan Olds, analista del Gabriel Consulting Group. “Tienen muchas ganancias de su negocio de publicidad. Eso significa que tienen el poder de quedarse, que es crítico en este mercado”.

Michael Silver, analista de Gartner, dijo que es poco probable que Microsoft ignore la amenaza hacia Windows. “Microsoft, después de todo, es una de las compañías más paranoicas que hay”, dijo.

Agregó que poco probable que Microsoft se vea afectada por Chrome OS en el corto plazo.

Microsoft no respondió a la petición de comentarios como consecuencia del anuncio de Google.

Los analistas señalaron que Google debe apuntar hacia largo y complejo proceso de desarrollar un sistema operativo si quiere ser exitoso en ese negocio.

Rebecca Wettermann, analista de Nucleus Research, dijo en meses recientes, que Google ha cerrado o dejado de apoyar a varios productos, incluyendo Google Video, Google Notebook, el servicio de microblogging Jaiku y el servicio de red social Dodgeball.

“Toman algo, se emocionan por ello y trabajan en él hasta que encuentran algún otro objeto brillante con el que quieran jugar”, dijo Wettermann. “Siento que Google debe dejar de anunciar cosas y en cambio esforzarse por terminarlas”.

Sin embargo, el plan del Chrome OS ha atraído la atención de varios vendedores de PCs importantes, incluyendo a Hewlett-Packard, Lenovo, Hacer y Asustek Computer.

Por Gregg Keizer, Sharon Gaudin y otros

Computerworld (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.