Blackberry: nuevo servidor empresarial y más énfasis en los consumidores y desarrolladores

La compañía canadiense lanza su nueva versión de servidor para configurar una plataforma de teléfono inteligente con grandes capacidades de administración TI y numerosos controles de dispositivo. Pero además pretende conquistar a los consumidores finales y por eso trabaja de cerca con los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones que les permitan captar más usuarios finales.

Durante el evento Wireless Enterprise Simposium de RIM, realizado a principios de mayo en la ciudad de Orlando, en la Florida, la compañía anunció el lanzamiento de la nueva versión de su Servidor Empresarial de servicios Blackberry (BES por sus siglas en inglés) que permite el envío de información de negocios a los dispositivos: El Blackberry Enterprise Server 5.0. Esta versión además incorpora avanzadas funcionalidades de administración así como controles para teléfonos inteligentes, dirigidos a aumentar la productividad de la organización.

Durante su discurso de apertura, Mike Lazaridis, fundador y co-CEO de la compañía, expresó su orgullo por el lanzamiento de la nueva versión del servidor y aseguró “El Blackberry Enterprise Server 5.0 sube, de manera significativa, el estándar de administración TI avanzada; alta escalabilidad; supervisión de sistema y generación de reportes. Después de haber pasado por pruebas en sistemas reales por casi un año, está disponible ahora para nuestros clientes.”

El BES 5.0 permite establecer un enlace seguro entre los dispositivos Blackberry que tienen los usuarios y el entorno TI de la empresa, en particular con las aplicaciones corporativas, incluyendo Lotus domino de IBM, Exchange de Microsoft y GroupWise de Novell. Entre las principales ventajas que señalan sus usuarios está la seguridad, que les permite estar confiados al momento de revisar su correo electrónico, navegar en la Web o usar los servicios de mensajería instantánea, en especial la del propio Blackberry Messenger.

Para las empresas con un gran número de usuarios corporativos, las ventajas más importantes descansan del lado de la administración. Por ejemplo, el “Blackberry Administration Service” es un nuevo componente del servidor que permite realizar una administración centralizada de los dispositivos, supervisión de los mismos, así como control de los teléfonos, incluso desde una interfaz Web. El acceso basado en roles permite que los administradores puedan delegar algunas de las tareas a otros miembros de su equipo sin comprometer la seguridad del resto de las funciones.

Pero quizás la característica más atractiva para los administradores sea la capacidad de enviar actualizaciones de aplicaciones por el aire, lo que posibilita mantener actualizada la flota de dispositivos, sin tener que paralizarlos ni actualizarlos uno por uno, conectándolos a un PC. Esta ventaja, unida a la posibilidad de programar en el tiempo las acciones, facilita al equipo de TI manejar sin traumas las actualizaciones de sistemas y aplicaciones.

La administración por políticas permite que los administradores creen grupos de usuarios –e incluso grupos anidados– a los cuales se les aplican estas políticas. Existen aproximadamente unas 450 políticas distintas. Los efectos de las mismas van desde obligar la protección del dispositivo con el uso de contraseñas hasta controlar el acceso de aplicaciones de terceros, pasando por habilitar o deshabilitar ciertas funciones del teléfono, como puede ser apagar la cámara o evitar las conexiones WiFi.

La capacidad de supervisar el estado de los teléfonos de manera gráfica, mediante barras de colores que reflejan el estado de los mismos, facilita la labor de los supervisores, quienes pueden generar gráficos y estadísticas directamente desde la página. Además, el servidor es capaz de almacenar hasta 5 semanas de registro histórico de estos estados para el análisis posterior de tendencias.

Por último, la herramienta de migración desde versiones anteriores elimina la mayoría de las dificultades potenciales que se pueden presentar, transfiriendo las cuentas de los usuarios de un dominio a otro sin que los usuarios necesiten tomar ninguna medida.

NUEVAS FUNCIONES INTELIGENTES Y SEGURAS

Entre las nuevas funciones de teléfono inteligente habilitadas en el servidor, destacan el acceso seguro a archivos almacenados en redes Windows, lo que permite no sólo el acceso, sino también la modificación y el envío por correo de los mismos, a pesar de estar detrás de un cortafuego. La integración con Microsoft Outlook es mayor y facilita marcar mensajes con banderas para su posterior seguimiento, modificar carpetas de mensajes y usar archivos añadidos que estén dentro de la cuenta de Outlook para enviar correos desde el mismo teléfono. La integración con Lotus Domino de IBM también ha mejorado, en especial lo referido al uso de la agenda diaria del mismo, permitiendo incluso que los usuarios deleguen invitaciones a reuniones recibidas en su agenda de Domino, directamente desde su teléfono.

Otro anuncio relevante fue que el dispositivo obtuvo la certificación de seguridad “Common Client Evaluation Assurance” en su nivel 4. Esta certificación es un estándar mundial que valida que los productos de TI cumplan una serie de condiciones de seguridad, y es reconocida por más de 26 países, entre ellos Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.

TAMBIÉN PARA USUARIOS FINALES

Pero RIM está realmente interesada en que los usuarios finales vean al Blackberry como una alternativa frente a los teléfonos inteligentes de Nokia y otros fabricantes, en especial del iPhone.

Jim Balsillie, codirector ejecutivo, manifestó que la empresa está lista para competir agresivamente en este mercado y que sus dispositivos son lo suficientemente atractivos. También dejó entrever que el nuevo modelo del Storm –por salir en algún momento, quizás a finales de año—será aún más atractivo para los consumidores finales. “Al final de todo esto están las aplicaciones que son las que diferencian un mercado de otro” señala Balsillie. Y es que RIM se muestra confiada en llegar al mercado con sólo dotar a sus dispositivos de aplicaciones más interesantes para los consumidores, para lo cuál han estado trabajando de cerca con los desarrolladores y una buena muestra se pudo observar en la feria de soluciones del evento donde muchos de ellos mostraron sus aplicaciones –principalmente empresariales—e intercambiaron opiniones con compañías de telecomunicación y clientes de todo el mundo. (Ver recuadro Aplicaciones para llevar).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.