Se populariza el internet móvil, ganancias generales disminuyen

Las condiciones económicas reducen el gasto del usuario móvil hasta un 15 por ciento

Mientras que uno de los segmentos de mayor crecimiento en ganancias para las operadoras móviles es el internet móvil, debido a las cuotas de acceso y el tráfico de datos, el ARPU (ganancia promedio por usuario, por sus siglas en inglés) de usuarios móviles cayó entre 5 y 15 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2008 comparado con el mismo periodo en 2007.

Las ganancias por internet móvil crecieron entre 15 y 25 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2008 de acuerdo al reporte sobre los Datos del Mercado acerca del ARPU y tráfico de voz, mensajes y datos por parte del suscriptor, hecho por ABI Research.

ABI espera que las ganancias netas por internet móvil sigan creciendo de manera robusta a pesar de la debacle económica en 2009, particularmente con el aumento del uso de teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y el BlackBerry de RIM. Mejoras en la productividad personal y laboral, y la organización prueban ser puntos fuertes para inclinarse ante las aplicaciones móviles para datos.

El tráfico de voz en los usuarios finales creció entre un 2 y 20 por ciento, dependiendo del mercado, pero las ganancias por minuto siguen bajando. Los usuarios finales siguen adoptando las aplicaciones móviles para datos como los mensajes, navegación en internet y descarga de juegos.

China, India y una cantidad de otros mercados asiáticos cayeron más de un 10 por ciento. En Europa, la contracción del ARPU estuvo entre el 5 y 8 por ciento. En Norteamérica, el ARPU anual no se fue a pique, ya que estos se mantienen a flote gracias a la movilidad de datos. En Suramérica, los mercados fueron más mezclados, ya que algunos cayeron y otros, como Brasil, mantuvieron sus ARPUs a flote.

Los datos móviles (mensajes + internet móvil) contribuyen con el 38 por ciento de los ARPUs en Japón, muchas operadoras europeas dependen de los datos móviles en más del 25 a 30 por ciento de sus ARPU.

“La evolución a LTE, junto a las tecnologías 3.5G, no sólo se trata de ofrecer al usuario final velocidades de descarga más rápidas. También se trata de la capacidad”, dijo el vicepresidente de ABI Research, Jake Saunders.

“Nuestra investigación acerca del tráfico en las redes móviles demuestra que el crecimiento del tráfico es, efectivamente, exponencial. Se espera que los terabits que se transmiten globalmente cada mes crezcan en un 155 por ciento entre 2008 y 2009, a 81.670 terabits de 31.720”.

Por Lexton Snol

PC Advisor (UK)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.