Latinoamericanos en las grandes ligas de la ciencia e ingeniería

Durante una semana, 68 jóvenes latinoamericanos compiten en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel.

Este lunes 11 de mayo se inauguró la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF por sus siglas en inglés) la feria intercolegial más importante en todo el mundo.

En esta edición, 68 jóvenes latinoamericanos viajarán a Reno, Estados Unidos para representar a sus países. Ellos fueron los ganadores de las respectivas ferias realizadas a nivel local.

Más de 1.200 jueces internacionales evaluarán el talento, ingenio y capacidad de todos los participantes. Los triunfadores de cada una de las 14 categorías se repartirán $4 millones en premios, becas y viajes. Además, el máximo ganador asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en Estocolmo, Suecia.

Los 41 trabajos de estos finalistas de la región presentan preguntas científicas desafiantes que abordan algunos de los problemas más apremiantes de hoy.

Javier Firpo, Gerente de Educación para América Latina, comentó que las ferias científicas son el semillero de los futuros científicos del área. “Sin duda, cabe felicitar y continuar apoyando a los docentes quienes desde las aulas incentivan y guían a sus alumnos en los inicios de la ciencia en las escuelas. Docentes motivados y comprometidos con la enseñanza de las ciencias asegurarán la existencia de investigadores y académicos en el futuro para los países de nuestra región”, agregó el ejecutivo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, y México estarán representados en estas justas, en años anteriores todos los países han obtenido varios premios, y Colombia espera sumarse a este historial, ya que es la primera vez que participa.

Proyectos de cada país en America Latina:

Argentina

Sexualidad Plena y Responsable es el proyecto de los alumnos Ana Laura Rodríguez y Bárbara Caballero. Un Oriental en el Sur es la presentación de Hernán Alejandro Álvarez. El Síndrome “Burnout” en las Escuelas es de los estudiantes Christian Emmanuel Fink y Estefanía Aranda. Y Bloqueo de Señal en los Teléfonos Celulares es de Fátima Jorgelina Leiva. Petróleo vs Hidrógeno también es un proyecto participante, del alumno Rubén Alejandro Vedia. Software Generador de Horarios Escolares, del alumno Maximiliano David Bustos y Música Mocoví e Identidad, de Gustavo Ricardo Valdez y Renzo Lisandro Salteño también son proyectos finalistas de la ISEF, así como Los Argentinos Somos Derechos y Humanos, de los alumnos Marcia Noelí Galarza y Diana Pamela Borda.

Brasil

Los proyectos en competición son: Un dispositivo electrónico con un sensor de humedad para accionar sistemas de irrigación, del alumno Felipe Augusto Vitoriano. El aparato mide el nivel de humedad que presenta el suelo en el que se encuentran las plantas y conecta/desconecta el sistema de irrigación de acuerdo con la necesidad establecida previamente para los vegetales. Por su parte, el estudiante Rafael Telis Gazzini Pessoa compite con el proyecto Motor a reacción por compresión a través de ondas de choque y aceleración autónoma. Se trata de un motor ecológicamente correcto para aviones supersónicos, abastecido con biocombustibles, que posee ingeniería de fabricación y manutención de bajo coste.

El grupo de alumnos Camila Blume Zilles, Duhanne Machado Schlarlau y Jenifer Teixeira Severo presenta el proyecto Secuestro de Carbón. Se trata de una medición del secuestro de carbono, realizada en árboles exóticos y árboles nativos del Sur de Brasil, que concluye que las especies nativas del Sur toman más carbono del ambiente que las exóticas. Otro proyecto competidor es Fibra de Burití, una alternativa al poliestireno expandido.

El alumno Thiago Rodrigues de Anchieta Silva desarrolló una especie de 'espuma' producida a base de pepiolo, una fibra presente en la parte interna del burití, cuyas propiedades térmicas son semejantes a las del poliestireno expandido, con la ventaja de ser biodegradable. El alumno Jonathan dos Santos Lima presenta el Esterilizador solar para el tratamiento de sustratos utilizados en la producción de mudas. El proyecto Carbono y CO2: una nueva fuente de energía, presenta las ventajas de explotar un proceso químico: cuando los gases que contienen CO2 son expulsados a la atmósfera, sus moléculas se rompen debido a reacciones químicas, lo que genera el ácido carbónico, que tiene un alto poder energético y puede ser utilizado como si se tratase de una pila. Los responsables son: Jorge Elías Araújo Ferraz, César Rocha Freitas y Diallyson de Morais Maia.

El alumno Iván Lavander Ferreira presenta el proyecto Antibióticos en huevos de araña: El investigador aisló algunas sustancias presentes en huevos de araña que podrán usarse en el futuro para la producción de antibióticos. La investigación con extracto de urucún para desarrollar protectores asequibles contra melanomas y carcinomas buscó crear un protector solar de bajo coste, a partir de sustancias extraídas del urucún. El responsable es Bruno Fernando de Oliveira Buzo. Los estudiantes Ana Cláudia Cassanti, Ana Clara Cassanti y Felipe Seabra Fernandes coordinaron una investigación sobre el tema educación ambiental, dirigido a otros jóvenes, tratando temas como el plantío de árboles y la recogida de basuras, en el proyecto llamado Consciencia y acción: metodología de educación ambiental.

El proyecto Biorremediación, de Lucas Hansen y William Lopes, presenta la utilización del hongo Aspergillus Niger en el tratamiento de efluentes (productos líquidos o gaseosos producidos por industrias o resultantes de las alcantarillas domésticas urbanas, que son lanzados al medioambiente). El estudiante Thiago Alcides Jacobi presenta el proyecto Casco inteligente; y Felipe Gabriel Kuhn Soares participa con el Detector de preignición. Melissa Rosa de Souza, Caroliny Bitencourt Cárdias y Renan Daniel Dias Martins son responsables de un proyecto de recuperación de los suelos en una unidad de enseñanza, llamado Nuestro suelo, nuestra tierra.

La alumna Andresa Quartieri de Azambuja compite con Atarjeamiento de desechos a cielo abierto aprovechando neumáticos descartados. Marina Matias Corte es responsable del “Projeto Expressão” (“Proyecto Expresión”): juventud y cultura entrelazadas. La extracción de pigmentos naturales para la fabricación de tintas como herramienta para la educación ambiental es el tema de Débora Everlen Alves da Costa y Luan Mariano Duarte. Tamara Gedankien presenta el proyecto En busca de la ciencia perdida – braquistócrona, uno de los casos de pérdida epistémica. Y, finalmente, Rhael Fernandes presenta el proyecto Evaluación de cultivos de caña de azúcar.

Chile

Chile también participa en la feria con la presentación del proyecto El laboratorio más austral del mundo: estudiando el impacto del castor en el ecosistema de Tierra del Fuego, de los alumnos Daniela Aracelli Valdebenito Rodríguez y Juan Isaías Andrade Vera.

Colombia

Los estudiantes Melisa Hincapié Christian David Villegas y Catherine Restrepo presentan el proyecto Aerogenerador doméstico y estudio sobre la aplicación del mucílago del café.

Costa Rica

El país marca presencia en la ISEF con los proyectos del alumno José David Barboza, Sufragio Electrónico; de Rolando Retana, Dispensador de medicamentos; y de Edwion Xioo, Cynthia Fernández y Yéssica Elizondo, con Extracción de hidroxiapadita. Además de estos, Sayder Pérez, Robert Thomas y Ronny Pérez presentan el Traductor de braille por computadora; y Fabiola Bogantes, Mabellín Fallas y Yaoska Hernández compiten con el proyecto Fabricación de nanotubos de carbono.

México

México lleva a los alumnos Karen Analí García Medina, con el proyecto Reloj vegetal. También participan Narayan Bañuelos Torres, Héctor A. Bacilio Beltrán y Oscar F. Gutiérrez, con el Catalizador de litio reciclado para reducir emisiones de CO2. La educación musical formal como regulador del comportamiento negativo de los jóvenes es el tema de la estudiante mexicana Mariana Ramírez Miranda; Productos con valor agregado a partir del suero lácteo es el proyecto de María de Lourdes Segura Ávila y Félix Francisco Nieto Damián. Alejandra Ramírez Barrios va a la ISEF con el proyecto Optimización del agua de enfriamiento en destilaciones de laboratorio. Los alumnos Librado Francisco Bravo Cruz y Paola Rubí Tinoco Romero presentan el Ionizador de humo. Gerardo Valdez Vivanco es el autor de Observación con luz UV visible del nacimiento de una nueva enzima artificial y Francisco J. Andrade González compite con el proyecto Sueramix.

-Por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.