Las mini-portátiles mandan en el Asia Pacífico: Gartner

Los envíos de mini-portátiles en el Asia Pacífico alcanzarán los cuatro millones de unidades en 2009, creciendo a 82 por ciento sobre 2008, de acuerdo a la firma de investigación Gartner.

El crecimiento se estabilizará en el 20 por ciento o más en 2010 y 2011, cuando la mini-portátiles conformen más del 14 por ciento de todas las computadoras personales móviles (PCs) enviadas.

“Las mini-portátiles son excelentes herramientas para computación casual y de nivel de entrada, especialmente entre los usuarios más jóvenes, quienes están obsesionados con sitios de redes sociales como Facebook”, dijo Lillian Tay, analista principal de Gartner.

“El cada vez más bajo costo de banda ancha móvil así como la continua expansión de servicios de tercera generación (3G) y cobertura en países como China alentarán a cada vez más usuarios de PCs de escritorio a ir a remplazos móviles, así como estimulan la compra de mini-portátiles como segundas PCs”, dijo Tay.

Pequeñas y ligeras

Gartner espera un crecimiento significativo en los envíos a mercados TI más maduros como Australia, Taiwan, Corea del Sur y Singapur y a ciudades grandes en países emergentes como China, las Filipínas, Tailandia e Indonesia.

En Hong Kong, las mini portátiles contarán el 24.5 por ciento de todos los envíos de PCs móviles este año y tomarán el 25.7 por ciento del mercado para 2011.

“El ahorro del espacio y su peso ligero son atributos importantes de las mini-portátiles que son atractivos a los compradores en Hong Kong”, dijo Tracy Tsai, analista de investigación de Gartner.

“Buena conexión wi-fi e infraestructura y cobertura 3G, combinada con precios bajos, apoyan a los dispositivos que le permiten a los usuarios estar permanentemente conectados. La mayoría de las personas va al trabajo en transporte público y pasan muchas horas en el exterior, por lo que una mini-portátil es ideal”, dijo Tsai.

La debacle económica también podría redirigir la demanda por mini-portátiles este año. Su bajo costo puede llevar a los consumidores a extender el ciclo de vida de sus portátiles estándar y considerar a las mini-portátiles como un dispositivo adicional para surfear en internet y entretenerse “en la vía”.

Todos los grandes jugadores de PC –incluyendo a Toshiba, HP, Lenovo, Dell, Samsung y Fujitsu Siemens—entraron en el mercado de las mini-portátiles en la segunda mitad de 2008, así que los compradores ahora tienen mucho de donde escoger. Estos vendedores buscan recapturar el mercado tomado por pioneros como Asus y Acer. El mercado de las mini-portátiles pronto estará saturado de vendedores, modelos y precios, predice Gartner.

Para 2010, Garnet espera que el mercado de las mini-portátiles se estabilice y forme un segmento sustancioso, especialmente en las pantallas de 8.9 pulgadas (22 cm) a 10 pulgadas (25 cm). Amenazas como la caída de los precios de venta promedio de las portátiles estándar y la ultra-portátiles pondrá más presión en el precio y peso de las mini portátiles.

Por Carol Ko

MIS Asia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.