Presidente ruso advierte sobre amenazas internacionales a la seguridad de Internet

Inversionistas internacionales en compañías de Internet son una amenaza potencial para la seguridad nacional, dijo el presidente ruso Dmitry Medvedev a los miembros del partido Rusia Unida.

Los inversionistas extranjeros en compañías de internet son una amenaza potencial para la seguridad nacional, advirtió el presidente ruso Dmitry Medvedev a los miembros del partido político Rusia Unida en una reunión el miércoles.

“Que los inversionistas internacionales salgan en buscadores o que aparezcan entre las grandes redes sociales es inevitable. Pero al mismo tiempo (…) necesitamos estar pendientes de ello, ya que también es un asunto de seguridad”, dijo Medvedev, de acuerdo a una transcripción de sus puntualizaciones en la página oficial del Kremlin.

A pesar de la cautela de Medvedev hacia los inversionistas internacionales, reconoció que la industria de Internet de Rusia necesita un fresco soporte financiero.

“Se debe, absolutamente, hacer inversiones en este sector”, dijo.

No obstante, esas inversiones no pueden ser dejadas en su totalidad al Mercado, dijo, refiriéndose a las inversiones del gobierno en el acceso a Internet para las escuelas, una iniciativa a la que le atribuye haber ayudado a que el país doblara el número de usuarios de Internet en Rusia a aproximadamente 50 millones, más de un tercio de los habitantes del país.

Sin los esfuerzos del gobierno, “Todo seguiría desarrollándose, pero la tasa de desarrollo sería un tanto más lenta”, dijo.

Los partidos políticos también necesitan invertir en Internet, dijo, advirtiendo: “Si una fuerza política es incapaz de aprender a navegar en Internet, morirá”. Por otra parte, “aquellos capaces de convertirse en ‘marcadores de tendencias’ en línea (…) tendrán un futuro político”, dijo.

La página web del partido Rusia Unida muestra que el partido ya ha incursionado en las redes sociales con la creación de su propia red, Den, nombrada por la guarida del tótem del partido, un oso.

Los usos politicos de Internet puede que no sean todos positivos y orientados a mejorar las comunicaciones, advirtió.

“Necesitan saber cómo usarla, especialmente porque no sólo puede ser creativa, sino también destructiva. Estamos muy concientes del potencial que posee Internet, en el sentido de apoyar una particular iniciativa constructiva, y en el sentido de incrementar las tensiones, de ser necesario”.

Medveded concluyó sus puntualizaciones sobre Internet expresando su apoyo a las iniciativas internacionales para reforzar las leyes de derechos de autor en línea.

“Los derechos de autor e Internet son, en este momento, completamente incompatibles. Internet es enemigo del copyright”, dijo.

Sin apoyo coordinado por parte de Rusia y otros gobiernos, “los principios fundamentales de la protección de los derechos de autor alrededor del mundo serán destruidos”, dijo.

Dijo que el gobierno de Rusia debe trabajar para asegurar que la legislación nacional de derechos de autor y acuerdos internacionales futuros también pueden ser reforzados en Internet.

Por Peter Sayer

IDG News Service (Agencia de París)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.