Wolfenstein 3D sale para el iPhone, los desarrolladores también hacen pública la fuente

Id Software finalmente hizo su debut en el iPhone y el iPod Touch, al lanzar el clásico Wolfenstein 3D para el sistema, está disponible desde US$ 5 en la App Store.

Wolfenstein 3D precedió al legendario juego Doom en el panteón de los juegos de disparos en 3D. Se asume el rol del agente de OSA B.J. Blazkowicz, quien debe escapar del Castillo Wolfenstein y derrotar a los científicos y soldados nazis que inventaron monstruos usando técnicas paranormales.

El juego fue completamente rediseñado para el iPhone, incluyendo un sistema de control totalmente nuevo para el iPhone hecho por John Carmack, co fundador de Id Software.

Los requerimientos del sistema del iPhone o iPod touch es que corran el software iPhone 2.0 o posteriores.

Wolfenstein 3D fue, hace mucho, lanzada bajo la Licencia Pública General de Gnu (o Gnu General Public Licence, GPL) cómo un código abierto, para permitirle a los desarrolladores de juegos y otros interesados que hicieran ajustes al juego. Carmack también lanzó el código fuente del juego para iPhone. El código es de poco uso para quienes no desarrollan aplicaciones para el iPhone, pero está ahí para cualquiera que esté interesado.

En un documento publicado en el sitio web y adjuntado al código fuente –disponible para descarga en FTP desde el sitio de Id Software, Carmack explicó el proceso detrás de llevar Wolfenstein 3D al iPhone, incluyendo algunos intentos fallidos de llevar otros juegos como Orcs&Elves – un juego que Id Software creó especialmente para los teléfonos móviles.

Claramente, Carmack espera que el lanzamiento de Wolfenstein 3D como código abierto llevará a que salgan nuevos juegos para el iPhone de parte de otros desarrolladores. “Si alguien hace un producto de calidad y vincula a la aplicación original de Wolf, podemos empezar a tener vínculos de proyectos “derivados de Wolf” o “relacionados a Wolf”. Eso terminará por ser una situación ganar-ganar para todos”, dijo Carmack.

Carmack también recalcó que Classic Doom debería salir para el iPhone “bastante pronto”. También se planea el lanzamiento de Quake, y el lanzamiento de Wolfenstein RPG por parte de EA Mobile.

Por Peter Cohen

Macworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.