El Proyecto del Genoma de la Web ofece alternativas de búsqueda

Una compañía neozelandesa llamada VortexDNS ha lanzado el Proyecto del Genoma de la Web (Web Genome Proyect), como una manera alternativa de buscar en la Web.

El Proyecto del Genoma de la Web se mercadea como una manera privada de que los usuarios finales encuentren contenido ajustad a sus preferencias y personalidades. Participar en el proyecto no tiene costo.

El Proyecto del Genoma de la Web crea un perfil numérico –llamado genoma—por cada página web basado en el genoma agregado de sus visitantes. Mientras los genomas son creados para más páginas web, se crea una topografía virtual de la web. Los usuarios finales pueden usar esta topografía para encontrar sitios que compartan sus genomas.

Hasta ahora, el Proyecto del Genoma de la Web ha creado genomas para 500.000 páginas web – una pequeña fracción de las billones de páginas web que hay en internet.

Los usuarios que quieran participar deben instalar la extensión del Proyecto, completar una encuesta para crear un genoma inicial, y después recorrer la web de forma normal. Con el Proyecto del Genoma de la Web, los usuarios no son seguidos a lo largo de la web por un mecanismo de rastreo como la nueva cookie basada intereses de Google.

Vortex DNS, quienes crearon el Proyecto, dicen que no están recolectando información personal identificable acerca de los usuarios finales.

El anuncio del Proyecto del Genoma de la Web se da inmediatamente después de las noticias de Google acerca de su nueva técnica publicitaria basada en intereses, lo cual ubica a los anuncios junto a una búsqueda de contenido basada en las búsquedas anteriores de un usuario.

Google rastreará las búsquedas de un usuario durante un tiempo para identificar categorías de interés, como deportes, jardinería, automóviles o mascotas. Google proveerá al usuario con anuncios en estas categorías.

Google dice que su meta es hacer que los anuncios sean más relevantes, pero los defensores de la privacidad se preocupan porque Google haga uso de una cookie para rastrear los patrones de búsqueda en la red de un usuario.

Google dice que está atendiendo a estas preocupaciones de la privacidad al permitirles a los usuarios ver, borrar o añadir categorías de interés a través de los navegadores. Los usuarios finales pueden optar por los avisos basados en intereses a través de un plug in en el navegador.

Google hizo disponibles los anuncios basados en intereses a través de la red de su socio AdSense, además de tener a YouTube como prueba beta.

Por Carolyn Duffy Marsan

Network World (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.