Diseñe magníficas tablas en línea sin Excel

Una herramienta empresarial para gráficos instalada en la Web y fácil de usar puede simplificar la creación e intercambio de tablas inteligentes.

Los números quizá son la forma de mantenerse al tanto de los resultados de una empresa, pero presente un informe repleto de filas y columnas con datos crudos, y muy pronto sus colegas exhibirán lo que yo llamo el síndrome VC, por “vista cansada”. He visto esa reveladora expresión de VC en muchas salas de juntas y no luce nada bonita. De manera que cuando me toca la desdicha de hacer una presentación ante un grupo, trato de que mi información sea comprensible con gráficos sencillos y claros.

Por supuesto, no todos somos expertos en Excel y algunas veces se nos interponen en el camino funciones de análisis numérico de una hoja de cálculo repleta de información, cuando usted sólo está tratando de crear una ayuda visual inteligente y atractiva para sus datos complejos. Con una herramienta de visualización de datos de propósito único como LogiXML VizLytics (vizlytics.com), usted puede obviar la aritmética y concentrarse en hacer dibujos atractivos.

VizLytics es un servicio gratuito, actualmente en versión beta, que le permite crear gráficas y compartirlas con sus colegas. Puede analizar los datos en diferentes maneras y luego visualizar los resultados para ayudar a todos a tomar la mejor decisión de negocios.

Es fácil inscribirse para una cuenta gratis. La información de muestreo le permite desplegar los diferentes pasos de VizLytcs para ver lo que éste ofrece. Puede crear tablas de barras o de cuñas, y personalizar el diseño y eliminar o mostrar columnas.

A diferencia de Microsoft Excel, el programa VizLytics no le ayuda a crear o incluso organizar sus datos crudos. En lugar de ello, le permite importar datos de una hoja de trabajo de Excel, una de Google, un archivo CSV o del servicio de gestión de relaciones con los clientes de Salesforce.com

Luego de importar sus datos, puede crear los gráficos al estilo que desee. Me agrada la forma en que VizLytics facilita alzar y colocar diferentes estilos visuales, como tablas lineales o de barras, para probar cómo lucen. Si no desea mostrar todos los datos en una sola panorámica, seleccione solamente las columnas que necesita.

Cuando ya esté satisfecho con el resultado final, puede invitar a otros a través de correo electrónico para ver la tabla y agregar comentarios.

En un futuro, VizLytics permitirá importación de datos de otras fuentes, como QuickBooks. Una versión comercial del servicio, que será lanzada a finales de este año, será apta para grupos de trabajo.

Es posible que las opciones de gráficos de VizLytics resulten muy simples para algunos usuarios. Si una tabla no le funciona, lo mejor que puede hacer es desecharla y empezar de nuevo con un formato diferente. Puede probar con una tabla lineal en lugar de una tabla de barras, por ejemplo.

Un servicio en línea que he visto anteriormente, EditGrid (www.pcwla.com/09035801), ofrece más opciones de hojas de cálculo con gráficos. EditGrid es una opción sólida, en particular si usted desea desplegar datos financieros originados en otros servicios en línea, como son tablas comparativas de precios de acciones y tasas de cambio monetario. EditGrid acepta mashups de sitios como Google Charts, Reuters y Yahoo Finance.

Una de las mejores formas de preparar gráficos buenos es entender lo que funciona para una tabla. Una tabla de formato circular que no llega al 100 por ciento, distorsiones creadas por efectos 3D innecesarios, y tablas demasiado congestionadas que oscurecen los resultados, son algunos de los elementos visuales que usted debe evitar en sus creaciones. Tal vez usted no sea un mago creando tablas, pero aun así puede crear buenas gráficas que ayuden a los demás a entender sus resultados numéricos. Y en tiempos como los actuales, cuando el saldo está sujeto a mayor escrutinio, una mejor visualización de los datos puede contribuir a la toma de decisiones comerciales más acertadas.

-Richard Morochove

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.