AMD demuestra nuevos procesadores para servidores con seis núcleos

Advanced Micro Devices dijo el miércoles que demostró los primeros modelos de chips Estambul en funcionamiento, la próxima línea de procesadores de la compañía con seis núcleos.

El procesador ofrece un mejor desempeño a la vez que consume la misma cantidad de energía que los actuales chips para servidores de cuatro núcleos Shanghai, escribió John Fruehe, director de desarrollo de negocios para servidores y productos de estaciones de trabajo en una entrada del blog de AMD.

“A pesar de colocar más núcleos en el procesador, lo manejamos para mantener la misma cantidad de energía y rangos termales de nuestros procesadores existentes 'Shanghai'”, redactó Fruehe. Los chips Shanghai consumen entre 45 watts y 105 watts de energía y corren a velocidades entre los 2.3GHz y 2.8GHz.

Los servidores con los chips Estambul también mostraron una mejor velocidad en la transmisión de datos en memoria y un desempeño mejorado de aplicaciones en Windows Server 2008 a través de hiperfibración comparado con los procesadores anteriores, de acuerdo con AMD.

Los servidores podrían incluir más de 48 procesadores que se acomodan en más de ocho chips Estambul, dijo Fruehe. Los usuarios estarán en capacidad de conectar Estambul a los conectores existente que corran los chips Shanghai.

Los chips de seis núcleos saldrán al mercado en la segunda mitad del año, agregó Fruehe. Serán fabricados usando los procesos de 45 nanómetros. Un vocero de la compañía rehusó dar detalles adicionales del lanzamiento.

AMD está en una carrera con su rival Intel por colocar más núcleos en los chips en un esfuerzo por mejorar el desempeño de los procesadores a la vez que consumen menos energía. Oficiales de Intel dijeron recientemente que sus próximos procesadores de ocho núcleos Nehalem EX tendrían capacidad de servidores para tener más de 64 núcleos. Intel no ha dado la fecha oficial de lanzamiento para los chips Nehalem EX.

AMD le dará continuidad a Estambul con un chip de 12 núcleos cuyo nombre código es Magny-Cours en el 2010.

-Por Agam Shah

IDG News Service

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.