Estudio: El gobierno federal puede ahorrar billones en gastos de TI

Un Nuevo estudio sugiere que el gobierno estadounidense podría ahorrar billones de dólares usando nubes de cómputo y otras tecnologías.

El gobierno de Estados Unidos podría salvar billones de dólares al migrar a más software de código abierto, nubes de cómputo y virtualización, sugiere un estudio reciente.

Durante tres años, los ahorros potenciales serían de US$3.7 billones por usar software libre; $13.3 billones por usar tecnologías de virtualización; y $6.6 billones de nubes de cómputo o software-como-servicio, dijo el estudio. Fue publicado por MeriTalk, una comunidad en línea sobre TI y políticas públicas; Red Hat, un vendedor de software libre; y DLT Solutions, un revendedor de valor agregado de Red Hat y otros productos de TI.

“Después de años de amplio financiamiento, gerentes federales de TI están enfrentando un nuevo desafío—la reducción del presupuesto”, dice el estudio. “Con unas graves perspectivas económicas y una nueva administración en la oficina, las agencias federales se verán obligadas a hacer más con menos”.

Al observar 30 agencias federales, el estudio asume que cada agencia está empezando desde cero con nuevas tecnologías. Así que en vez de comprar nuevo software, las agencias pueden ahorrar, entre todas, $3.7 billones usando software libre en lugar de propietario. Las agencias pueden ahorrar $13.3 billones usando tecnologías de virtualización en lugar de comprar nuevos servidores, y podrían ahorrar $6.6 billones usando nubes de cómputo en lugar de comprar software y hardware.

Los números se basan en los presupuestos de agencias federales, usando suposiciones de otros estudios sobre los recursos de computación federales.

“Viendo los programas en los presupuestos de infraestructura de TI de 30 agencias, no era posible determinar si los programas ya estaban usando las tecnologías”, dijo una vocero de MeriTalk. “como tal, debimos asumir que las agencias están empezando desde cero. El reporte hace hincapié en las potenciales oportunidades de ahorro para cada tecnología, con la idea de que el usar la virtualización, por ejemplo, hace posible para las agencias redistribuir esos recursos para proyectos de más alta prioridad”.

El estudio parece hacer grandes presunciones sobre cuánto dinero puede ahorrar las agencias federales, dijo Susie Adams, CTO de Microsoft Federal. El estudio “realmente trata de simplificar un problema muy complejo”, dijo.

Microsoft está de acuerdo con que las agencias pueden ahorrar dinero usando nubes de cómputo y virtualización, pero el software libre es “simplemente otro modelo de negocios”, dijo Adams. Las agencias deberían explorar el costo total antes de tomar una decisión sobre el software de código abierto, agregó.

“En el mundo actual, especialmente en el gobierno, realmente estamos viendo un ambiente de fuentes mixtas”, dijo Adams. “Creemos que lo que deberíamos estar haciendo es crear software que sea más interoperable en este ambiente mixto. Estamos comprometidos con ello”.

Los críticos del reporte pueden ser quisquillosos con los números, pero el gran mensaje es que las agencias federales deben buscar nuevas maneras para ahorrar dinero en las inversiones de TI, dijo Peter Tseronis, jefe asociado de información del Departamento de Energía de Estados Unidos. El estudio, además de continuas conversaciones sobre los gastos federales en TI en MeriTalk, resaltan la necesidad de las agencias federales de buscar nuevas formas de hacer negocios y de pensar estratégicamente acerca de las inversiones de TI a largo plazo, dijo.

“La infraestructura en sí misma necesita tener sentido—necesita ser estable”, dijo Tseronis. “Si no tienes bases sólidas, no importará qué hay en tu escritorio”.

Las nubes de cómputo, por ejemplo, podrían representar un cambio de paradigmas en la manera en la que las agencias federales pagan por infraestructura de TI, dijo. Pero Tseronis dijo que espera que las agencias trabajen juntas en proyectos, no establecer sus propios “enclaves” de pequeñas nubes individuales. Compartir los servicios debería ser una gran meta, dijo.

“Estamos gastando mucho dinero, y eso no es noticia para nadie”, dijo. “¿Cómo vamos a decir en unos cuatro, cinco… años, ‘Wow, mira cómo disminuyó tu presupuesto’?”

Por Grant Gross

IDG News Service (Agencia de Washington)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.