Nokia y Qualcomm trabajan en conjunto para teléfonos inteligentes

El mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo y el mayor desarrollador de procesadores de teléfonos celulares dijeron el martes que planean hacer aparatos móviles 3G (tercera generación) juntos para el mercado norteamericano.

Nokia y Qualcomm, que finalizaron una larga batalla por patentes a mediados del año pasado, codesarrollarán aparatos avanzados basados en UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), los cuales están diseñados para reemplazar el estándar de teléfono más común en el espectro aéreo en el mundo GSM (Global System for Mobile communications).

Los socios diseñarán aparatos móviles basados en el software S60, que usa el sistema operativo Symbian. Los aparatos también usarán un conjunto de procesadores avanzado de Qualcomm.

Los primeros dispositivos para las dos compañías se espera que se lancen a mediados del año entrante. Serán compatibles con la próxima plataforma Symbian Foundation, dijeron las compañías en un comunicado.

En julio pasado, Nokia acordó pagarle a Qualcomm una cantidad multimillonaria en pagos retroactivos y futuras regalías luego de una larga batalla en la corte por patentes inalámbricas. Al mismo tiempo, las compañías dijeron que trabajarían juntas en el futuro.

-Por Dan Nystedt

IDG News Service

TAIPEI

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.