Una mujer demanda a Microsoft por el recargo de degradación a XP

Una mujer entabló una demanda contra Microsoft por el recargo de US$ 59.25 por degradar su PC con Windows Vista a XP.

Una mujer introdujo una demanda colectiva contra Microsoft por cobrar un recargo de US$59.25 por degradar el Windows Vista de su PC a XP.

En una demanda introducida en la Corte Estadounidense del Distrito Oeste de Washington en Seattle, la residente de Los Ángeles Emma Alvarado pide que Microsoft le devuelva la cuota que pagó por degradar una PC Lenovo con el sistema operativo preinstalado de Windows Vista Business a Windows XP Professional. Alvarado compró la PC el 20 de junio de 2008, de acuerdo a la demanda.

Alvarado también invita a otros que han pagado recargos para degradar a XP a que se unan a la demanda y pide devoluciones para ellos también.

Muchos clientes que compraron PCs con Vista instalado optaron por degradarlo a XP porque no estaban satisfechos con los “numerosos problemas” de Vista, de acuerdo a la demanda de Alvarado.

“Como resultado, muchos consumidores preferiría comprar una computadora nueva preinstalada con el sistema operativos de Windows XP o al menos que no tenga el sistema operativo Vista preinstalado”, de acuerdo a la demanda.

The suit goes on to accuse Microsoft of using its "market power to take advantage of consumer demand for the Windows XP operating system" by requiring people to buy Vista PCs and then charging them to downgrade to the OS they really want.

La demanda continua acusando a Microsoft de usar su “poder de mercado para tomar ventaja de la demanda del consumidor por el sistema operativo Windows XP” al obligar a la gente a comprar PCs con Vista y después cobrarles para degradar hasta el sistema operativo que en verdad quieren.

Estas acciones violan el Acta de Prácticas Injustas de Negocios del estado de Washington y el Acta de Protección al Consumidor, de acuerdo a la demanda.

El vocero de Microsoft, David Bowermaster, dijo que la compañía no ha recibido la denuncia, por lo que sería prematuro comentar al respecto.

Cuando Microsoft lanzó Vista para los consumidores el 30 de enero de 2007, le dio a las personas la opción de degradarlo a XP si no se sentían satisfechos con el nuevo sistema operativo.

Como resultado de la poca satisfacción general con Vista, Microsoft tuvo que extender la cantidad de tiempo que le permitió a los fabricantes de equipos originales vender PCs con XP preinstalado. La compañía también enfrenta una demanda colectiva en la misma corte por el programa de etiquetas “Windows Vista Capable” que le permitía a los consumidores saber cuando una PCs podía correr Vista. Los clientes dijeron que consideraron que el programa era desorientador.

Mientras que los pagos que podrían concederse en la demanda probablemente no serán una suma importante para la multimillonaria compañía, la demanda trae a colación la pregunta de si Microsoft permitirá a los usuarios de Windows 7 degradarse a XP.

Microsoft no ha dicho públicamente si lo permitirá, y nadie de la compañía estaba disponible para un comentario inmediato el viernes. Vista, al ser el sistema operativo lanzado antes que Windows 7, sería la opción lógica a la cual degradarse desde Windows 7. Sin embargo, dado el bajo nivel de satisfacción de los clientes con Vista, Microsoft también podría ofrecer una degradación hacia XP.

Al Guillen, analista de la firma IDC, dijo que sería “muy riesgoso” para Microsoft eliminar los derechos de degradación con Windows 7. Dijo que esto alienaría a los clientes de Microsoft si no se les siguiera dando la opción de no estar satisfechos con la nueva versión de Windows.

Por Elizabeth Montalbano

IDG News Service (Agencia de Nueva York)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.