Google abre tienda de Android a aplicaciones pagas

Los desarrolladores de aplicaciones para Android finalmente podrán cobrarle a los clientes por ellas, terminando con unos pocos meses de descargas gratuitas de Android y haciendo la plataforma móvil de Google potencialmente más atractiva para los desarrolladores.

Los desarrolladores de Estados Unidos y el Reino Unido pueden ahora ir a la página web del editor de Android y subir sus aplicaciones junto con un precio para los consumidores. Las aplicaciones pagadas estarán a la venta en Estados Unidos a partir de mediados de la semana que viene y en otros países en los meses venideros, escribió Eric Chu, de Google, en un post en el blog el viernes.

El Android Market se lanzó en octubre cuando el primer teléfono basado en la plataforma salió a la venta. Pero hasta ahora, no había contado con ningún sistema de pago, por lo que los editores de aplicaciones sólo habían podido ofrecer software gratuito. Google dijo que empezarían a permitir ventas a principios de año.

El anunció no especificó cuánto podrían costar las aplicaciones, diciendo sólo que los desarrolladores tendrían la capacidad de “subir aplicaciones junto con precios para el usuario final”. A diferencia del App Store para iPhone de Apple, los productos de los desarrolladores no tienen que ser aprobados por Google o por un proveedor de servicios. Todo lo que tienen que hacer es registrarse por US$25 y subir sus aplicaciones.

La herramienta de pago y facturación para el Android Market será el Google Checkout. Esta plataforma, lanzada en 2006, permite el pago a través de grandes tarjetas de crédito y le permite a los usuarios guardar la información de pago en el sitio.

Más adelante este trimestre, desarrolladores en Alemania, Austria, los Países Bajos, Francia y España podrán ofrecer aplicaciones pagas, y hacia finales del trimestre, serán anunciados otros países, escribió Chu.

También el viernes, Chu escribió que el Android Market para aplicaciones gratuitas está disponible para los usuarios de teléfonos en Australia desde el domingo, hora del pacífico. Los usuarios de Singapur tendrán acceso en las próximas semanas. Está previsto que el dispositivo HTC Dream, basado en Android, sea lanzado el lunes en Australia y luego en Singapur.

Es probable que los desarrolladores tengan una actitud de esperar y ver para vender aplicaciones para Android, dijo el analista Greg Sterling de Sterling Market Intelligence. Con los bajos precios de una típica aplicación móvil, los desarrolladores pueden verse atraídos por la plataforma lentamente mientras ven crecer a la audiencia.

“El punto dulce es realmente $1.99 o menos. Creo que eso ha sido establecido bastante bien por Apple”, dijo Sterling.

Escribir aplicaciones para el iPhone ofrece mucho mayor potencial por volumen hoy en día. Existen más de 15.000 aplicaciones disponibles en la App Store, y los consumidores han descargado más de 500 millones, de acuerdo a Apple. Se vendieron 13.7 millones de iPhones en 70 países el año pasado. En contraste, el único teléfono Android disponible ahora es el T-Mobile G1, el cual está en venta en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Polonia, los Países Bajos y la República Checa. Hay más de 1.000 aplicaciones en el Android Market, y miles de desarrolladores están trabajando para ella, de acuerdo a Google.

El Android Market podría ser la gran oportunidad de Google Checkout, dijo Sterling. Originalmente visto como un rival potencial para el PayPal de eBay, Checkout no hay logrado mucha porción de mercado, dijo.

“Nunca se materializó realmente como una amenaza para PayPal”, dijo Sterling.

Como un servicio basado en la Web, Checkout es muy directo, pero será crítico para Google hacerlo fácil de empezar a usar para los usuarios de teléfonos Android, dijo. Apple registra a sus usuarios de iPhone por su tienda de iTunes como parte del proceso de activación del aparato.

“Si (Google) arruina esta parte, entonces los desarrolladores estarían molestos, y (Android) sería una plataforma menos exitosa”, dijo Sterling.

Por Stephen Lawson

IDG News Service (Agencia de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.