Males económicos afectan al CES mientras los hoteles recortan tarifas

La mayoría de los grandes hoteles en Las Vegas todavía tienen habitaciones disponibles para el CES y algunos hoteles están recortando las tarifas para atraer visitantes.

La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (International Consumer Electronics Show, o CES) en Las Vegas, por lo general involucra más que sólo los últimos artilugios. También significa largas colas para un taxi y altos precios por hoteles que se tienen que reservar con meses de anticipación.

Bien, tal vez no en 2009. Mientras una marea de juguetes de alta tecnología está casi asegurada, muchos de los más grandes hoteles de Las Vegas todavía tienen habitaciones disponibles para la semana del CES, y algunos incluso están reduciendo sus precios.

El jueves, los organizadores de la feria enviaron un correo electrónico a algunos de los participantes registrados para informarles que más de 10 hoteles habían recortado los precios de las habitaciones para el CES, que tendrá lugar desde el 8 hasta el 11 de enero.

Los descuentos son mayores en los hoteles más costosos, con el Mandalay Bay, uno de los hoteles más grandes del Centro de Convenciones de Las Vegas, recortando sus tarifas del 7 al 10 de enero a US$229 de $314, y el 11 de enero a menos de la mitad a $146. El hotel vecino, Excalibur, ha recortado sus precios a $141 de $219.

Aparte de los precios reducidos en las habitaciones, casi todos los hoteles mejor conocidos de la ciudad tienen habitaciones disponibles, dijeron los organizadores del evento. La larga lista incluye el Las Vegas Hilton, que se encuentra junto al Centro de Convenciones, y el hotel Venetian, que es parte del complejo Sands Expo, donde parte del evento tiene lugar.

Este año el CES atrajo a 141.150 participantes, unos 2.000 menos que en 2007. No sólo se espera que la debacle de la economía global afecte el presupuesto para viajes de muchas compañías, sino que los visitantes internacionales, que representaron el 20 por ciento de los visitantes de este año, también está siendo afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense, que hace que todo sea más costoso para los visitantes de otros países.

En los primeros nueve meses de este año, Las Vegas ha visto la caída de un 2.5 por ciento del total de visitantes, pero los visitantes de ferias de comercio disminuyeron 3.9 por ciento, de acuerdo a la Autoridad en Convenciones y Visitantes.

Las cifras de septiembre, el mes más reciente sobre el cual se tienen datos disponibles, muestran un descenso aún más vertiginoso en 2007.

La asistencia a las convenciones bajó un 10 por ciento en el mes, comparado con el año pasado, a la vez que el número de convenciones celebradas disminuyó 17.5 por ciento. Sólo un poco más de 84 por ciento de las habitaciones de los hoteles estaban ocupadas en septiembre, comparado con el 91 por ciento en 2007 y la tarifa promedio por habitación fue de $112.58, menos que los $142.47 del año pasado.

Por Martyn Williams

IDG News Service (Agencia de Tokio)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.