Gestos pequeños: hablando con la tecnología del mañana

Era un típico sábado por la mañana y mis hijos se estaban peleando con nunchuks. Aunque mi hijo y mi hija se vapulean varias veces al día, yo no tenía por qué preocuparme. Ellos lo estaban haciendo con la Wii.

El éxito de la Wii es verdaderamente fenomenal. Nintendo, una compañía que estaba prácticamente muerta en el mercado de las consolas hace tres años, ahora está muy por delante de Sony y Microsoft. La razón más importante, aparte de su bajo precio, es una interfaz basada en gestos que es muy fácil de dominar.

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“Las interfaces por gestos son maneras más naturales, intuitivas y transparentes de interactuar con el mundo digital”, dice Michel Tombroff, CEO de Softkinetic, que produce software de reconocimiento de gestos usado en juegos y en otras aplicaciones. En realidad, los gestos son más fáciles de manejar para las PC que el reconocimiento de la voz, ya que no tienen que tener en cuenta las variaciones en la pronunciación.

El gran legado del clapper (inte-rruptor activado por palmadas)

La Wii ha inspirado a los fabricantes de productos electrónicos para el consumidor a ir más allá del control remoto, dice Scott Nazarian, diseñador principal de Frog Design, una firma de consultores de diseño de productos basada en San Francisco. Por ejemplo, en el Salón de Electrónica del Consumidor de 2008, JVC demostró un prototipo de TV con pantalla LCD que permite encenderlo o apagarlo, controlar el volumen y cambiar los canales simplemente chasqueando los dedos o dando palmadas.

Nazarian dice que en un par de años usted podrá comprar un televisor de alta definición con cámaras y sensores infrarrojos integrados en el borde, que crean un mapa topográfico en 3D de la sala. Cuando alguien entra en la sala –o si usted voltea su cabeza para hablar con ellos– el aparato de TV lo detectará y detendrá la acción, para luego reanudarla cuando tenga su atención.

Asimismo, el reconocimiento de gestos está llegando a los teléfonos móviles, dice Daniel Longfield, analista estratégico de Frost & Sullivan. El iPhone, por supuesto, responde de manera diferente dependiendo de cómo usted mueve su dedo a través de su pantalla táctil, pero otros teléfonos, como el Sony Ericsson F305, tienen sensores incorporados de movimiento, de manera que usted podrá jugar juegos usando movimientos, como hace con la Wii, para, por ejemplo, lanzar una bola en una bolera virtual o el hilo de una vara de pescar imaginaria.

Nazarian cree que estas interfaces podrían dar paso a un nuevo lenguaje basado en los gestos que influya en la cultura popular; en diez años nuestros hijos podrán comunicarse por medio de gestos aprendidos con el uso de los dispositivos tecnológicos, un nuevo vocabulario totalmente foráneo para las generaciones más viejas. Con el tiempo, pasaremos de jugar a las charadas en nuestras PC a controlar dispositivos sin usar nada más que las ondas cerebrales, dice Longfield.

¿Le suena a ciencia ficción? No lo es. El OCZ Neural Impulse Actuator (o “nia”) permite manejar video-juegos usando una especie de banda o cinta para la cabeza que detecta las señales eléctricas del cuerpo. El dispositivo se encuentra en Amazon por US$140. Y los científicos de la Universidad de Brown han creado un implante de cerebro que permite a los cuadripléjicos mover el cursor de un ratón con sólo pensarlo.

-Por Dan Tynan

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