En camino: Wi-Fi de gigabit

El grupo de IEEE, que está dando los toques finales a la norma 802.11n de LAN inalámbrico, de 100 megabits por segundo, pronto lanzará un proyecto para una segunda norma WLAN de 1 gigabit por segundo.

El grupo de estudio está considerando dos bandas de frecuencia: 60 GHz (donde existe una gran cantidad de espectro disponible), para distancias relativamente cortas; y menos de 6 GHz, para distancias parecidas a las WLAN de hoy en la banda de 5 GHz, es decir, 802.11a y 11n.

“La idea básica en estos momentos y que está sujeta a cambio, es que el ‘modo máximo obligatorio’ en un solo vínculo sería de 500 mbps [por lo menos]”, dice Tushar Moorti, director de arquitectura de sistemas para la Unidad de Negocio WLAN del fabricante de chips Broadcom. “Pero el requisito adicional es que un dispositivo [un punto de acceso] que acepte una velocidad muy alta (VHT) mantenga múltiples vínculos para un total de 1 gbps”.

VHT también será compatible con las normas existentes y futuras de 802.11, como la 11i para la seguridad y 11s para las redes de topología en malla.

Una versión de la propuesta de IEEE sugiere que la norma será finalizada para el año 2012 o 2013.

-John Cox

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.