Reconocen a los docentes más innovadores de Latinoamérica

 

En el marco del Primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft, se distinguió a 12 educadores por liderar con éxito proyectos innovadores en la región, que usan la tecnología para transformar la educación y alcanzar metas concretas con sus estudiantes.

Con la presencia del Vicepresidente de Guatemala, Dr. Rafael Espada y Rubén Bravo, director de Sector Público para Microsoft Latinoamérica, se realizó la cena de reconocimiento de los mejores proyectos de innovación docente, evento que contó con la asistencia de más de 200 educadores de 17 países y autoridades del ámbito público y privado. Entre los ganadores del primer lugar se encuentran los docentes Andy Rincón de Venezuela, por su proyecto Formación de Docentes a Través de Comunidades de Aprendizaje en Red; Marise Brandão y Marli Fiorentin de Brasil, por su proyecto Vuelo BPF; y Cláudia de Almeida Pires de Brasil, por su proyecto Escuela.com/Ciencias.

Con base en criterios tecnológicos y educativos generales, un jurado integrado por destacadas personalidades de organizaciones se eligió a los 12 ganadores en función de cuatro categorías principales: Comunidad, Colaboración, Contenido y Selección de Docentes. Este último premio forma parte de un reconocimiento especial otorgado por los mismos pares, mediante una evaluación individual y confidencial de los proyectos durante el foro.

“Nos sentimos realmente contentos por tener la oportunidad de reconocer la labor de los docentes de nuestra región, que con enorme esfuerzo y entusiasmo han sido capaces de crear proyectos apoyados en la tecnología de inigualable valor para el aprendizaje de sus estudiantes”, señaló Ruben Bravo, director de Sector Público para Microsoft Latinoamérica. “Todos tenemos un docente que impactó nuestra vida y estamos convencidos de que son estos docentes con espíritu innovador los que siembran la semilla en los estudiantes para que realicen su potencial. Estos docentes innovadores cumplen un rol fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa. Este gran evento es muestra de nuestro compromiso con ellos”, agregó.

“Mi participación en este foro de Microsoft me ha permitido ver como en cada rincón se encuentra un docente luchando para hacer grande a esta región, que tiene las mismas características de pobreza de norte a sur”, comentó Graciela Bertancud, docente de la Escuela Tomas Edison, Provincia Mendoza en Argentina . “Me emociona ver como docentes, que cuentan con mínimos recursos obtienen grandes logros. Mi agradecimiento a Microsoft, quien nos ha permitido juntarnos y establecer unas jornadas de intercambio genuino, y que de no haber contado con su participación esto no hubiera sido posible. El mayor aprendizaje es ver que a pesar de los avatares con que se enfrenta el docente todo los días, no se pierden esas ganas de innovar, y de buscar nuevos caminos que ayuden a nuestros jóvenes, para que sean iguales que otros, con habilidades TIC”.

“En este primer foro Latinoamericano de maestros innovadores, estamos haciendo historia, primero al asistir con proyectos innovadores de cada una de nuestras naciones y en segundo lugar por devolverle de cierta manera a Microsoft un poco de lo mucho que brinda a la educación de nuestros pueblos”, señaló José Saúl Santiesteban Sánchez, docente Secundaria Estatal 3065 “David Alfaro Siqueiros”, Chihuahua, México. “Le agradezco a Microsoft esta oportunidad que nos brindó para poder estar y participar en este evento tan importante, pero sobre todo tan significativo, para los docentes. Esta es una motivación que valora cualquier docente para seguir mejorando su práctica docente mediante el uso de las TIC. Este agradecimiento toma forma de un proyecto innovador que tiene como objetivo unir aún mas a los Latinoamericanos, basado en la identidad Latinoamericana que todos estos países compartimos manejada por medio de un foro de discusión entre los alumnos de las diferentes latitudes de esta parte del continente Americano. En esta acción que Microsoft promueve, tambien nace el grupo de maestros Latinoamericanos los cuales estamos altamente comprometidos con el logro de objetivos académicos de nuestras escuelas y el uso de las TIC para eficientar el proceso enseñanza aprendizaje. Solamente queda solicitar a Microsoft que nos siga apoyando decididamente en esta tarea tan difícil que es la educación”, concluyó.

Un total de 36 proyectos de 16 países participaron en esta competencia que incluyó entre otros desafíos, el montaje de una gran feria donde los participantes expusieran sus experiencias de inclusión de tecnología en el aula y el impacto de cada una de las iniciativas impulsadas a nivel local.

Ganadores de Feria de Proyectos Docentes:

Categoría de Comunidad: Para esta categoría, los jueces identificaron proyectos que usan las TICs para conectar al educador o alumno a una comunicad educativa más amplia fuera de su escuela, y tal vez del país.

Primer Lugar: Andy Rincón – Proyecto Formación de Docentes a través de Comunidades de Aprendizaje en Red – Venezuela

Segundo Lugar: Joserine Abreu – Proyecto Formación Inicial de Docentes en el Uso de las TIC – Venezuela.

Tercer Lugar: Silvana Carnicero – Proyectos Colaborativos en Línea – Argentina

Categoría de Colaboración: En esta categoría, los jueces pusieron énfasis en que los proyectos aprovecharan el uso de la tecnología para crear mayor colaboración entre grupos de una forma sencilla.

Primer Lugar: Marise Brandão y Marli Fiorentin – Proyecto Vuelo BPF – Brasil

Segundo Lugar: Graciela Bertancud – Proyecto Aula Digital – Argentina

Tercer Lugar: María Elza Demarchi – Proyectos de Colaboración en Blumenau – Brasil

 

Categoría de Contenido: El foco de esta categoría fue que el uso de las TIC ampliara o aumentara el contenido disponible para los alumnos.

Primer Lugar: Cláudia de Almeida Pires – Proyecto Escuela.com/Ciencias – Brasil

Segundo Lugar: Mariella Paz de González – Proyecto Simulador de Negocios – El Salvador

Tercer Lugar: Xinia Corrales Escalante – Proyecto La Ciudad de la Vida – Costa Rica

 

Categoría Entre Pares: Los ganadores fueron evaluados y escogidos por los docentes que asistieron el Foro por ser los proyectos más innovadores en el uso de tecnología en el aula.

Primer Lugar: Graciela Bertancud – Proyecto Aula Digital – Argentina

Segundo Lugar: Armando Gil Ferreira dos Santos y Paulo Roberto Freire de Araújo – Punto de Ideas y Soluciones Ambientales en 4R – Brasil

Tercer Lugar: Mariela Álvarez Zúñiga – Edublogs Multimedia: Herramienta Eficaz para Profesores y Estudiantes 2.0 – Chile

Los premios contemplados para los primeros lugares consisten en una invitación para participar en el Foro Mundial de Docentes Innovadores de Microsoft que se llevará a cabo los primeros días de noviembre en Hong Kong. Los premios para los segundos lugares incluyen una invitación por parte Fundación Telefónica a visitar y conocer los logros de una Escuela Innovadora en España, y para el tercer lugar los premios serán entregados por Cabri Systems.

Con esta actividad se puso término al primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, encuentro impulsado por Microsoft bajo la iniciativa Alianza por la Educación con el que la compañía destina sus esfuerzos a apoyar la transformación de la experiencia de aprendizaje, a través de la incorporación de la tecnología al proceso educativo.

-Por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.