Mozilla: Firefox es más rápido que Chrome

Mozilla argumenta que una comparación hecha por ellos mismos demuestra que la versión Firefox 3.1 es más rápida ejecutando JavaScript.

Mozilla respondió a los alegatos de que el navegador de Google Inc., Chrome, demuestra un mejor desempeño que Firefox, argumentando que una comparación hecha por ellos mismos demuestra que la versión Firefox 3.1 es más rápida ejecutando JavaScript.

De acuerdo a los experimentos hechos por Brendan Eich, jefe de tecnología de Mozilla y creador del JavaScript, el nuevo intérprete de Firefox, TraceMonkey, es hasta 28% más rápido que V8, el nombre que Google le dio al intérprete usado por Chrome.

Eich corrió el test comparativo SunSpider en la versión más reciente, Firefox 3.1, y en Chrome, el navegador beta que Google lanzó a principios de semana. “Estamos muy presentes en el juego”, dijo Eich en su blog el miércoles, donde detalló los resultados de los tests. “Los reportes sobre nuestra muerte son muy exagerados”.

A las horas del lanzamiento de Chrome, críticos y bloggers han publicado resultados de varios test de comparación de JavaScript – SunSpider y V8 Benchmark Suite de Google entre ellos – que demuestran que Chrome es considerablemente más rápido que la actual versión Firefox 3.0.1.

Eich no está de acuerdo. Aunque llamó al V8 un “gran trabajo, muy bien ingeniado”, dijo que TraceMonkey tiene más potencial que el intérprete de Google por sus adicionales y dramáticas mejoras en cuanto a velocidad. “Sólo hemos trabajado en el TraceMonkey por, cuánto, tres meses ya”, dijo en una entrevista el viernes. Google dijo que sus ingenieros daneses han estado trabajando en el V8 por aproximadamente dos años.

“Pensamos que el nuestro tiene más espacio para mejorar”, dijo Eich.

En las áreas específicas donde el V8 de Chrome saca al TraceMonkey de la carrera – las pruebas de recursión, por ejemplo – Mozilla tomará medidas para alcanzarlos pronto. “tenemos planeado implementar recursión de traza, no solo por la cola”, dijo Eich. “Simplemente no tenemos suficientes horas en el día para hacerlo de una vez, pero es lo siguiente”.

Al final, no es un juego de suma cero, donde si un navegador gana, el otro tiene que perder. “Nunca hemos tratado de decir que Firefox es el navegador más rápido”, dijo Eich. “Para los desarrolladores Web, lo que importa es si el desempeño es lo suficientemente parecido [entre los navegadores] al despliegue real de las aplicaciones Web para esas plataformas”.

La velocidad, después de todo, no es un fin en sí misma. La razón por la que el desempeño de un navegador, especialmente el desempeño de JavaScript, es importante es porque le permite a los desarrolladores crear aplicaciones Web capaces de rivalizar con los programas tradicionales de escritorio en cuanto a velocidad y sofisticación. “Mientras existan más fabricantes de navegadores que lleven el desempeño al próximo nivel, será más probable que la gente construya aplicaciones Web que puedan reemplazar las aplicaciones de escritorio”, dijo Eich.

Eich no teme quitarse el sombrero ante Google. “Chrome hace cosas muy interesantes”, dijo. “Hay gente muy talentosa trabajando en Chrome”.

Probablemente Mozilla termine tomando algunas ideas de Chrome, y tal vez algo de su código abierto, para trabajarlo en Firefox. Al tope de la lista de Eich: Chrome corre cada pestaña del navegador como un proceso independiente, un acercamiento diseñado para prevenir que un solo sitio, y por ende una pestaña, bloquee todo el navegador.

“Hemos trabajado en aislar los complementos (plug-ins)”, dijo Eich, “pero ha sido una prioridad estrictamente baja. Pero hemos llegado al punto en que, incluso sin Chrome, estamos viendo a [los procesos por pestaña] como la próxima gran iteración de Firefox”.

A menos que Mozilla cambia la marcha, eso no sucederá en Firefox 3.1, que ha sido catalogado como una actualización express de Firefox 3.0 que, en su mayoría, incluye características que no fueron incluidas en la actualización de junio.

Parte del código de Chrome, que fue lanzado bajo la licencia BSD de código abierto, podría encontrar un lugar en Firefox, pero Eich no estaba listo para especular sobre cuáles partes podría tomar Mozilla. “Vamos a verlo”, dijo. La situación más probable: “Podría haber módulos que podríamos usar”.

En el corto plazo, Mozilla seguirá adelante con TraceMonkey, el cual será encendido en Firefox 3.1 Beta 1. Según el calendario actual de Mozilla, ese beta podría llegar a los usuarios dentro del próximo mes. TraceMonkey ha sido incluido en la estructura actual del Firefox 3.1, pero no estará habilitado. “Hemos estado trabajando más en la estabilidad [del TraceMonkey] que en el desempeño, por lo que estamos encaminados a encenderlo en el Beta 1”, dijo Eich. Reconoció la nueva competencia de Google. “Mozilla siempre ha buscado la elección en Internet, de esta forma, [la llegada de Chrome] debe ser buena. Pero tenemos orgullo competitivo también. Y lo usaremos para seguir adelante”.

Pero también sostuvo que Mozilla lo ve como más que rivalidad. “Estamos tratando de facilitar las vidas de los desarrolladores de aplicaciones Web, para que la Internet sea el lugar para estar”, dijo. “Es ese sentido, estamos alineados con Google”.

Por Gregg Keizer

Computerworld (US online)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.