La DLNA da pasos cortos

Más y más equipos electrónicos para consumidores vienen equipados con la certificación DLNA, pero pocos consumidores saben lo que eso significa.

Cada vez más y más productos electrónicos para consumidores vienen equipados con la certificación DLNA (Digital Living Network Alliance o Alianza de Redes para la Vida Digital) – en el show de electrónicos IFA, los nuevos televisores, sistemas de teatro caseros y computadoras, todos vienen con el sello DLNA.

La promesa del DLNA es permitirle a los usuarios ver y escuchar contenido (incluyendo música, fotos y películas) almacenados en cualquier dispositivo certificado en cualquier producto certificado. Si usted tiene un reproductor de Blu-Ray en su sala, le será posible ver una película en su habitación, por ejemplo, y sin tener que lidiar con el fastidio de configurarlo. Pero aún no llegamos a ello.

La próxima línea de televisores de Sony incluye modelos que han sido certificados como DLNA, como el W4500, que le permite a los usuarios ver fotos JPEG y escuchar música MP3 almacenada, por ejemplo, en una portátil Vaio. Sony demostró esta configuración en el IFA.

“Aún es una versión primitiva del DLNA”, dijo Hiroshi Sakamoto, vicepresidente de mercadeo de televisores de Sony Europa.

Sony no tiene soporte de “streaming” de video, que saldrá en 2009, según Sakamoto. Otra pieza perdida del rompecabezas es el soporte incorporado para redes inalámbricas de televisores. Hoy en día, cableado Ethernet es el nombre del juego. Los usuarios pueden añadir un adaptador para obtener acceso inalámbrico, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que el Wi-Fi se aparezca en los televisores.

“Estamos discutiendo eso, no puedo dar un comentario claro”, dijo Sakamoto. El porqué no ha pasado todavía se reduce a costo y calidad, según Sakamoto.

Juntar todas las piezas no garantiza que alguien usará sistemas DLNA. Pocos consumidores saben lo que es DLNA y lo que puede o no puede hacer, y la industria todavía tiene mucho que hacer en lo que se refiere a convencer a los usuarios sobre los beneficios. Cuando el televisor Sony con DLNA se presente en las tiendas, la compañía también añadirá material promocional en su página Web, que en este momento es una mejor manera de hacer publicidad que, por ejemplo, grandes campañas, según Sakamoto.

DLNA no llegará al mercado masivo pronto. Lo más cercano sería la Navidad del 2009, de acuerdo a Sakamoto.

Por Mikael Ricknäs

IDG News Service (Agencia de Estocolmo)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.