Proyecto de archivo de la NASA coloca imágenes históricas en línea

El anuncio de la NASA de finales del mes pasado lanzó un sitio Web interactivo que inicialmente combina 21 de las colecciones de imágenes manejadas y almacenadas separadamente de la agencia espacial en un solo repositorio en línea.

La primera implementación del archivo en línea, desarrollado en conjunto con la organización sin fines de lucro Internet Archive, incluye más de 140.000 imágenes digitalizadas en alta resolución, audio y videos de las misiones lunares Apolo, videos que muestran la evolución de las naves espaciales, sus diseños internos y más.

Más imágenes se añadirán en futuras versiones del archivo, que está siendo creado como parte del acuerdo de cinco años entre la NASA y el Internet Archive.

El acuerdo del 2007 también implica que el sitio eventualmente será mejorado con herramientas Web 2.0 tales como wikis y blogs, de acuerdo con Debbie Rivera, gerente de alianzas estratégicas de la NASA.

“Queda mucho por venir”, dijo, resaltando que recientemente, millones de imágenes de la NASA se pondrán a disposición en línea para el público e investigadores.

En cerca de un año, la alianza comenzará a trabajar en la enorme tarea de digitalizar imágenes, películas, negativos y contenido en audio, algunos de los cuales datan de 1915, de acuerdo con Rivera.

El Internet Archive administrará y alojará la galería de imágenes interactivas en su conglomerado de 2.000 servidores Linux en las oficinas centrales en San Francisco, dijo John Hornstein, director del proyecto de imágenes de la NASA para el servicio de archivo.

-Por Brian Fonseca

Computerworld (US)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.