La policía fronteriza de los Estados Unidos afirma que puede incautar su portátil

Viajeros, atención: Los agentes estadounidenses ahora tienen la autoridad de examinar y retener sus portátiles indefinidamente, de acuerdo con una nueva política detallada en documentos emitidos por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Como parte de la política de búsqueda fronteriza, los agentes del gobierno ahora están autorizados a incautar dispositivos e inspeccionar documentos en ellos, afirma el documento. Los aparatos electrónicos incluirían portátiles, teléfonos celulares, reproductores de música y dispositivos tales como discos duros portátiles.

Los agentes con la Protección Aduanera y Fronteriza de los Estados Unidos también están autorizados a traducir y compartir documentos con otras agencias gubernamentales.

El documento DHS, emitido el 16 de julio, parece establecer públicamente una política que ya existía. Las portátiles y aparatos electrónicos han sido sujeto de búsqueda en el pasado y los viajeros han reportado que no obtienen sus aparatos de vuelta. La policía ha sido blanco de los legisladores y grupos sin fines de lucro, que calificaron que las revisiones eran invasivas y una violación a los derechos privados de los individuos. Las computadoras contienen una vasta cantidad de información privada sobre la familia, finanzas y salud, que podrían ser fácilmente copiadas en bases de datos gubernamentales, explicó la Electronic Frontier Foundation.

El documento de políticas establece que tener la facultad de examinar documento y aparatos electrónicos es crucial para “detectar información respecto al terrorismo, tráfico de drogas … contrabando incluyendo pornografía infantil y … otro control legal de importación y exportación”.

La nueva política DHS le permite a los agentes de aduanas analizar el contenido de portátiles sin ninguna sospecha de mal comportamiento, dijo el senador estadounidense Russ Feingold en un comunicado.

“Las políticas que han sido dadas a conocer son realmente alarmantes”, escribió Feingold.

La política podría eliminar la diferencia entre “buscar” y “retener”, lo que incluso le permitiría a los oficiales DHS robar documentos personales de las portátiles retenidas, agregó Feingold.

-Por Agam Shah

IDG News Service

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.