Alibaba: “Haremos las cosas a nuestro modo”

El CEO del Grupo Alibaba.com, Jack Ma, dijo el sábado que no importaba que le sucediera Yahoo, su accionista mayoritario, la compañía mantendría su independencia.

“En cuanto a la venta [de Yahoo], cuando esto sucedió, le dije al equipo que no importa lo que pase, haremos las cosas a nuestro modo. Nosotros somos las personas que tomamos la decisión”, dijo Ma, en una rueda de prensa en la Segunda Cumbre de Pymes del Comité de Consultores de Negocios de la Cooperación Económica del Asia Pacífico (Second APEC Business Advisory Council SME Summit), realizada en la ciudad natal de Alibaba, Hangzhou. “No cambiará nuestra vision. No cambiará nuestra gerencia independiente de la compañía”.

Ma ha estado mayormente callado acerca del potencial impacto que la venta de Yahoo a Microsoft podría tener en Alibaba. En agosto de 2005, Yahoo compró un 40% de las acciones de la compañía china de comercio electrónico, pagando US$1 millardo y dándole la unidad de Yahoo China a Alibaba. Desde su oferta pública inicial en noviembre de 2007, Alibaba.com se ha convertido en una de las compañías de Internet más grandes de Asia.

En cuanto a si Alibaba compraría las acciones que posee Yahoo en caso de que se diese la venta a Microsoft, Ma dijo que le dejaría esa decisión a su CFO, Joseph Cai. “Sólo ocupo un uno por ciento de mi tiempo y mi cerebro en quién compra y quién vende”, dijo acerca de las acciones de la compañía. También dijo que en su lista de prioridades, los accionistas están de terceros, después de los clientes y los empleados.

Ma lanzó una nota de precaución para sus accionistas y para las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que son los principales clientes de la compañía: “Alibaba debería estar preparada para el invierno. Las Pymes deberían prepararse para el invierno”.

Aunque dice que ni su compañía ni sus clientes han sufrido una “fría primavera”, ambos deberían alistarse para tiempos potencialmente más rudos. Debido a presiones como los altos precios del petróleo y la caída del dólar estadounidense, Ma dijo que Alibaba se concetrará en el mercado local chino, por los siguientes seis a 12 meses”.

Ma también confirmó que Taobao.com, el sitio de subastas de consumidores del Grupo Alibaba, comenzará a cobrar comisiones en octubre. El sitio – un as en su categoría, con el 60 a 70 por ciento del comercio entre consumidores en China – fue gratis durante los primeros cinco meses de operaciones. No dijo como sería la estructura de las comisiones o en qué momento de octubre comenzará a cobrarse.

La Cumbre APEC SME terminó el domingo.

Por Steven Schwankert

IDG News Service (Beijing Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.