Google anuncia proyecto como el de Wikipedia

Siete meses después de que Google Inc. anunció planes de su propio proyecto de tipo Wikipedia, los autores fueron invitados a enviar contenido al nuevo sitio, llamado Knol (que significa una unidad de conocimiento).

A pesar de que el concepto es similar al usado por Wikipedia, Google dijo que no está buscando competir fuertemente con el sitio establecido. Google dijo que se está enfocando en destacar a los autores que envíen artículos al sitio. Cada Knol tendrá un solo autor o grupo de autores cuyo nombre(s) aparecerá con sus contribuciones, dijo Google en un blog.

“El Web contiene una vasta cantidad de información, pero no todo el conocimiento valioso está en la Web”, agregó Google. “Una enorme cantidad de información reside en la cabeza de la gente: millones de personas conocen cosas útiles y miles de millones más se beneficiarán de lo que conocen. Knol incentivará que esa gente contribuya con su conocimiento en línea y lo vuelva accesible a todos”.

Knol incluirá una nueva versión de lo que Google está llamando “colaboración moderada” donde cualquier lector puede hacer ediciones sugeridas a un knol, el que un autor puede escoger para aceptar, rechazar o modificar para inclusión en el sitio, agregó Google.

Knol también incluye varias herramientas de comunidades que le permiten a los usuarios enviar comentarios, calificaciones o escribir una revisión de un Knol. El escritor de blogs Adam Ostrow dijo que ya que Knol le permite a los autores insertar anuncios AdSense en sus knols y ganar dinero basado en clicks “esto suena un poco menos como la comunidad colaborativa en artículos de autoría (Wikipedia) y algo más como un potencial aterrizaje para crear contenido para palabras clave”. Sin embargo, reconoció que la oferta de facilitar que cualquiera comente o revise un artículo aumenta o reduce la autoría del artículo y podría mantener “a posibles oportunistas”.

“Al darle a un solo autor el control sobre cada Knol y su edición, es difícil imaginar que el servicio será tan autorial como Wikipedia (el que, muchos argumentarían tiene sus propias tendencias)”, agregó Ostrow. “En tanto, Knol sería un gran generador de tráfico para Google y atraer visitantes de Wikipedia si está integrado en resultados de búsqueda, algo que Google no lo ha pensado en hacer con otras propiedades como YouTube”.

Danny Sullivan, un escritor de blogs en Search Engine Land, añadió que la mejor forma de describir Knol es Wikipedia con moderación. “La ventaja colaborativa para Wikipedia también es su desventaja”, destacó Sullivan. “Ya que cualquiera puede contribuir, algunos introducen errores de hecho o vandalizan artículos deliberadamente. Es una razón de que Wikipedia se considera moderado”.

No obstante, Sullivan agregó que está conciente de que alojar el contenido Knol creará conflictos inherentes que comenzará a desgastar a los usuarios verdaderos en Google.

“Al alojar este contenido, también juega mucho en el espacio del contenido propietario cuando su negocio medular se supone que sea un conductor de tráfico saliente a otros”, resaltó Sullivan. “Puedo ver el valor en el conjunto de herramientas de Knol y el potencial ofrecerá ayudar a recolectar conocimiento adicional. Así le dará a Knol el beneficio de la duda que aunque ocupará un espacio no será llenado, en lugar de empujar a otros hacia afuera”.

-Por Heather Havenstein

Computerworld (US online)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.