AMD compite con Intel con su procesador de bajo consumo de energía

Advanced Micro Devices está desarrollando un procesador de bajo consumo de energía para dispositivos móviles y sub portátiles, confirmó la compañía el viernes, terminando con meses de especulación de que había abandonado el proyecto.

El chip compite con el procesador Atom de Intel y potencialmente suplanta al sistema en chip Geode x86 de AMD, que está incluido en el XO de la portátil One Laptop Per Child. Basado en el diseño de sistema de chip x86 adquirido por National Semiconductor en el 2003, Geode también es ofrecido en clientes delgados e incluido en los equipos.

AMD rehusó comentar la fecha de lanzamiento del chip.

Los planes de desarrollar un chip de bajo consumo de energía, cuyo nombre código es Bobcat, fue revelado primero por AMD el año pasado. Al mismo tiempo, oficiales de AMD describieron el chip como “diseñado para una máxima eficiencia energética y desempeño por watt para la próxima generación de aparatos móviles, escalando tan bajo como un watt”.

La compañía había mantenido silencio sobre los planes de Bobcat des entonces, conduciendo a la especulación entre los observadores de la industria de que había abandonado el proyecto para tratar de recuperarse de sus trimestres consecutivos de pérdidas reestructuración.

Detalles adicionales del nuevo chip móvil se espera que se revelen en noviembre en la conferencia de analistas de la compañía, dijo el nuevo CEO de AMD, Dirk Meyer, durante una llamada en conferencia el jueves para discutir los resultados financieros de la compañía.

”Claramente, cuando hablamos de portátiles de factor más pequeño y portátiles más baratas es que hay un segmento de mercado en el que estamos interesados”, dijo Meyer.

AMD dijo que podría entrar tarde en el mercado de los chips de bajo consumo de energía para aparatos móviles repleto de competidores. Intel lanzó los procesadores Atom a principios de año, construyendo la arquitectura x86 en chips de bajo consumo energético que están siendo usados en sub portátiles de bajo costo y aparatos móviles de Internet. Via también introdujo el procesador Isaiah para dispositivos móviles y sub portátiles. En junio, Nvidia anunció el sistema Tegra en los chips para teléfonos celulares con un procesador de gráficos integrado.

Apple también está intentando en el mercado de chips móviles, usando una reciente adquisición de PA Semi para desarrollar el sistema en chips para el iPhone.

Intel ya está trabajando en el sucesor de Atom cuyo código es Moorestown, fechado para lanzarse en 2009. La plataforma incluye un sistema de código en el chip llamado Lincroft, que está basado en un núcleo Silverthorne de 45 nanómetros y coloca los gráficos, el video y el controlador de memoria en un solo chip.

-Agam Shah

IDG News Service

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.