Ovi de Nokia enfrenta duros desafíos

Nokia añadió otra característica a su servicio en línea y red social, Ovi, mientras se extiende más allá del hardware de los teléfonos móviles hacia los servicios online.

Files on Ovi (Archivos en Ovi) le permite a los usuarios acceder a archivos almacenados en sus computadoras de manera remota a través de sus teléfonos móviles. Los usuarios pueden visualizar Microsoft Word, Adobe PDF y otros archivos. También pueden usar sus celulares para enviar dichos documentos desde sus computadoras a otras personas.

Los usuarios no tienen que dejar sus computadoras encendidas para acceder a un archive de manera remota. Escogen los archivos y carpetas a los que quieres poder acceder, por adelantado, y esos items son almacenados en línea para luego tener acceso a ellos a través de sus teléfonos.

Files on Ovi y muchos otros servicios de Ovi compiten directamente con otros servicios de marcas más conocidas, apuntando a los desafíos a los que Nokia se enfrenta al entrar en mercado de los servicios en línea. Sin embargo, son desafíos que Nokia debe enfrentar ya que es cada vez más evidente que los fabricantes de teléfonos móviles deben buscar fuentes ganancias más allá de las ventas de hardware, dijo un analista.

Files on Ovi no es un concepto totalmente nuevo. Motorola tiene una oferta similar, llamada Share (Compartir). Ambos servicios están basados en una tecnología desarrollada por Avvenu, una compañía que Nokia adquirió el año pasado.

Los servicios para compartir archivos también son similares para aquellos que empiezan a serlanzados por compañías que son asociadas a servicios en línea con mayor frecuencia, como Google o Microsoft. Microsoft, por ejemplo, empezó a probar recientemente un servicio relativamente similar, llamado Live Mesh, diseñado para ser una central de almacenamiento de archivos y documentos a los que se puede acceder desde diversos dispositivos, incluyendo, eventualmente, teléfonos celulares. Google extendió su servicio en línea para compartir documentos, Google Docs, para que se pueda acceder a él a través de móviles.

Con Ovi, que también incluye la capacidad de compartir fotos, juegos, música y servicio de mapas, Nokia también se equipara con servicios como MySpace y Facebook, aunque el gigante de dispositivos portátiles está renuente a decirlo.

“Albergamos media”, dijo Serena Glover, directora de entretenimiento y comunicaciones de Nokia, en una entrevista reciente. Glover es en parte responsable de Share on Ovi (Compartir en Ovi), el servicio que le permite a la gente almacenar y compartir fotos y video.

En vez de competir directamente con Facebook, MySpace y otras redes sociales populares, Nokia quiere posicionar Share on Ovi como una central en línea para almacenar y manejar fotos y video. Entonces, los usuarios pueden embeber la media de Ovi a otras páginas.

“Lo subes una vez, lo etiquetas una vez. Si no te gusta esa foto, la borras de Ovi y desaparece de todas partes”, dijo. “Una razón por la que fundé Twango en primer lugar fue porque me dí cuenta de que nuestra media está regada por toda la Web y perdemos control sobre ella”, dijo.

Glover fundó Twango, una compañía que Nokia adquirió y convirtió en Share on Ovi. La adquisición debería alentar a más personas a usar el servicio, ya que es más probable que tengan más confianza en almacenar su data con una compañía grande y bien establecida como Nokia, en lugar de unos pequeños principiantes, dijo.

No obstante, el mayor problema probablemente sea asegurarse de que la gente siquiera sepa que Ovi existe. “Nokia tiene numerosos desafíos, y el menor de ellos no es que nadie conozca Ovi”, dijo Jack Gold, un analista de Jack Gold Associates.

En lo que él establece como típico de Nokia, el gigante de dispositivos portátiles no está mercadeando Ovi de una manera particularmente agresiva. Las nuevas ofertas de archivos, por ejemplo, no tuvieron ningún tipo de comunicado de prensa oficial. Sólo apareció en la página principal de Ovi con un pequeño post en el blog.

Pero Nokia haría bien en presionar un poco a sus consumidores para que usen estos servicios en línea, dijo Gold. “Ovi es importante para Nokia… porque Nokia se ha dado cuenta de que el futuro no está sólo en vender dispositivos” dijo Gold. Los fabricantes de móviles están aprendiendo que en la medida en que el mercado se satura de usuarios móviles, es cada vez más difícil sacar ganancias de las ventas de hardware. Se espera que las próximas ganancias del mercado móvil vengan de los servicios, potencialmente acompañados de la publicidad.

Nokia debería conseguir socios de alto perfil, como alguna firma musical, para que le ayude a hacer las ofertas más atractivas, dijo Gold. La compañía también debería ser más agresiva.

“Si Nokia va a tener éxito… tienen que esforzarse mucho, rápidamente. Mi opinión es que Nokia lo hará de la misma manera que siempre hace las cosas, es decir, yendo lenta y pesadamente, tratando de hacer lo correcto, y no siendo muy agresivos, y en este mercado, eso no va a funcionar”, dijo Gold.

Por Nancy Gohring

IDG News Service (Seattle Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.