Google y Yahoo! quieren alcanzar a los usuarios móviles de 3G

Con un mercado tres veces más grande que la Internet, los motores de búsqueda de Yahoo! y Google aspiran a llevar la Internet a aproximadamente 3.2 millardos de usuarios de teléfonos móviles, comparados con los 850 millones de usuarios de PC en la actualidad.

“El mercado de los teléfonos es tres veces el tamaño del mercado de la Web, ¿así que porqué la gente no enciende el teléfono primero?” señaló Andy Rubin, Director de plataformas móviles de Google.

Rubin dijo que como el negocio de Google se origina principalmente en la publicidad, permitir una experiencia de Internet en los celulares es muy importante para ellos. Dijo que la nueva plataforma para móviles de Google, Android, podría ser “lo máximo en teléfonos para Internet”, y se planea que sea lanzado más adelante este año o a principios de 2009.

“Android es una plataforma de código abierto para teléfonos móviles. Le permite a los desarrolladores crear aplicaciones al estilo de Internet en los teléfonos”, explicó, añadiendo que Google se ha aliado con ocho compañías de telecomunicaciones alrededor del mundo, quienes ahora están construyendo teléfonos basados en la plataforma Android.

Rubin dijo que Google ha invertido US$ 10 millones para desafiar a los desarrolladores a que creen aplicaciones para Android, y ahora hay alrededor de 1700 desarrolladores en 75 países que se han unido al concurso – 20% de las propuestas vienen de Asia – el cual describió como “un esfuerzo global y algo emocionante que ver”.

En una exclusiva presentación para la prensa en Singapur, Rubin presentó un teléfono celular desconocido que usa la plataforma Android, donde tiene aplicaciones al estilo de Internet como BreadCrumbz, PedNav, Fon11, Enkin, múltiples aplicaciones climáticas, y varios juegos de PC de bolsillo, entre otros.

BreadCrumbz es un navegador en primera persona para tours y búsqueda de rutas, mientras que PedNav ayuda a los usuarios a planificar su itinerario a pie, incorporando estimados de tiempo basado en el tráfico y otras variables. Sin embargo, Fon11 es para conducirse en las redes sociales con locaciones, presencia y estatus en tiempo real. Por su parte, Enkin es un nuevo concepto portátil de navegación, que muestra su contenido basado en las locaciones, cerrando la brecha entre las representaciones clásicas parecidas a mapas y el mundo real. Combina GPS, sensores de orientación, gráficos 3D, videos en vivo, y servicios Web para traer a los mapas a la vida.

Mientras tanto, David Ko, Director y Vicepresidente de Conected Life Yahoo! del Asia Pacífico, anunció en el evento CommunicAsia en junio que Yahoo! ahora trata a los dispositivos móviles como un “punto de partida” desde el cual alcanzar a más consumidores en Internet, comparados con los usuarios de PC.

“Estamos reinventando la Internet móvil. Nuestra meta es apuntar hacia los billones de consumidores en Internet”, dijo Ko, anunciando las nuevas asociaciones de Yahoo! con Smart Communications Inc. y Sun Cellular, en las Filipinas; la Mahanager Telephon Nigam Limited (MTNL) en India, one2Free en Hong Kong y Vibo Telecom Inc. en Taiwan.

Ko dijo que el desarrollo ha incrementado los acuerdos en búsqueda móvil de Yahoo! en un 60 por ciento en los últimos 18 meses. Declaró que con el lanzamiento de Yahoo! oneSearch en las Filipinas, ahora tiene el potencial de alcanzar al 95% de los usuarios de móviles del país, más que los usuarios de PCs de escritorio.

Lanzado en 2007, oneSearch está específicamente para dispositivos móviles. Entrega los resultados en la primera pantalla, quitando la necesidad de navegar entre un mar de vínculos Web para encontrar la información que se busca, como noticias, información financiera, fotos en Flickr, imágenes, videos, música y también sitios Web y de Web móvil.

“Yahoo! es un motor de monetización líder para la Internet móvil, permitiéndole a los publicistas alcanzar a las audiencias requeridas a gran escala y de manera impactante, proveyéndole al consumidor experiencias móviles mejoradas, y permitiéndole a los editores monetizar sus servicios”, explicó Ko, a la vez que citaba un estudio de eMarket, el cual predijo que el mercado de publicidad móvil, con un record de gastos de $1.2 millardos en 2006, alcanzaría los $16.2 millardos en 2001.

Por Tom S. Noda

Computerworld Filipinas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.