Sun mueve a Java al teléfono inteligente de HP

Sun Microsystems anunció el lunes la integración de Java Platform Micro Edition (ME) con el teléfono inteligente HP iPaq 900 Series Business Messenger.

Pero el plan de la compañía de poner Java en el popular aparato Apple iPhone sigue demorado.

Para el dispositivo HP, la implementación binaria Java ME está basada en el software Sun Java Wireless Client y le permite a aplicaciones Java correr en la unidad.

"(HP ha) conectado a Sun como el suplidor de la máquina virtual Java para esto y estamos llevando esta máquina virtual en formato binario”, dijo Dave Hofer, gerente del grupo de mercadeo para tecnologías móviles e incrustadas de Java.

El software se integra con la interfase de usuario nativa Windows Mobile 6.1. Los clientes pueden ver el correo electrónico en el formato original HTML, información de contacto a accesos y realizar otras tareas.

El software binario está preestablecido y evita la fragmentación que puede suceder cuando solo se provee un producto fuente, añadió Hofer. Al despachar una oferta binaria, Sun está siguiendo una tendencia hacia entregar soluciones más terminadas, agregó.

Hofer, sin embargo, no tuvo reparos sobre el predicamento de iPhone a Sun. El acuerdo del iPhone SDK previene a Sun de ofrecer una JVM para el aparato sin firmar con Apple, de acuerdo con Hofer.

“Hemos estado (en conversaciones) y continuamos hablando con Apple sobre esto”, señaló Hofer la semana pasada. Actualmente, Apple no está impulsando Java, dijo. Un representante de Apple tampoco dio nueva información cuando se le preguntó el miércoles pasado.

Sun reveló en marzo sus intenciones de poner Java en el iPhone. Pero el CEO de Apple Steve Jobs necesita dejar que suceda, dijo Hofer.

“Hasta que lo haga, no hay mucho que podamos hacer”, finalizó Hofer.

-Por Paul Krill

InfoWorld (US)

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.