Las estadísticas de Microsoft indican que los ataques de la Web están aumentando

Los malhechores en línea cambiaron de táctica en los últimos seis meses de 2007, pues abandonaron el correo electrónico malicioso en favor de los ataques basados en la Web, según datos que los usuarios de Windows enviaron a Microsoft.

Cantidad de PC infectadas mensualmente:

• 1 de cada 123 en total

• 1 de cada 112 en Estados Unidos

• 1 de cada 685 en Japón

Fuente: Microsoft

La compañía vio aumentar en un 300 por ciento el número de programas de caballos de Troya eliminado de las máquinas de Windows, según Jimmy Kuo, arquitecto principal del Malware Protection Center de Microsoft. Estos programas se disfrazan como software legítimo, pero una vez instalados, bajan aplicaciones nocivas como programas espías o programas de propaganda publicitaria en la computadora de la víctima. Por lo general, se instalan por medio de la Internet. Los criminales se han visto forzados a mudar sus tácticas a la Web porque los administradores de sistemas son cada vez más eficientes en el bloqueo de los archivos ejecutables que se envían por correo electrónico. “Los archivos ejecutables frecuentemente son eliminados por completo, no importa de qué se traten”, dice Kuo. Así que en vez de enviar su software malicioso por correo electrónico, los malhechores ahora envían mensajes de correo indeseado que engañan a las víctimas para que visiten sitios maliciosos en la Internet. Muchas compañías recopilan datos sobre los ataques de la Web, pero el informe de Microsoft es el más completo, ya que reúne datos de 450 millones de computadoras que utilizan la Microsoft Malicious Software Removal Tool que viene con Windows Vista, XP, 2000 y Server 2003. Entre las estadísticas publicadas en el informe Security Intelligence Report de Microsoft (www.pcwla.com/buscar/08076401) se destaca lo siguiente:

• La cantidad de programas maliciosos extraídos por la herramienta de Microsoft creció un 55 por ciento desde los primeros seis meses de 2007.

• El software de propaganda sigue siendo el tipo más común de software indeseable y aumentó un 66 por ciento en la segunda mitad del año a 34,3 millones de detecciones. El software publicitario más detectado fue el Win32/Hotbar, que instala una barra de herramientas en Internet Explorer para mostrar anuncios emergentes.

• Entre un 75 y un 80 por ciento de las páginas de phishing investigadas por el Microsoft Phishing Filter estaban escritas en inglés y el phishing ahora se está mudando del correo electrónico a las redes sociales.

• El número de programas de seguridad falsos –programas maliciosos que fingen proteger su PC– está creciendo. El más reconocido de ellos se llama Win32/Winfixer.

-Robert McMillan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.