Científicos construyen un robot que puede replicarse

Investigadores ingleses han desarrollado un robot que no sólo puede hacer replicas en 3D de objetos como zapatos o manijas de puertas – también puede replicarse a sí mismo.

Científicos de la Universidad de Bath en Inglaterra develaron una máquina de código abierto que actúa como una impresora tridimensional. En lugar de imprimir documentos o imágenes en papel, esta impresora utiliza planos para producir objetos de plástico en 3D.

La máquina ha sido apodada RepRap, que es el diminutivo de “prototipo replicador rápido” (en inglés). La meta es construir, eventualmente, un robot que pueda producir procesadores individuales y tablas de circuitos para que la gente pueda construir sus propias computadoras, de acuerdo con Zack Smith, director de la Fundación de Investigación RepRap.

“Es una prensa de impresión de la era digital”, dijo Smith a Computerworld. “La meta es que todo el mundo tenga una de su escritorio. Si pudiera construir tablas de circuitos, alguien podría diseñarlo y construir el suyo propio en su casa. Los electrónicos de código abierto es un movimiento que realmente está prosperando”.

Mientras que las impresoras 3D han estado comercialmente disponibles desde hace unos 25 años, RepRap es la única que puede, esencialmente, crear sus partes estructurales, dijo Vik Olliver, miembro del equipo, en unas declaraciones escritas.

Smith explicó que, a diferencia de una impresora tradicional, que usa tinta, RepRap calienta plástico y después lo exprime en una línea. Estas líneas construyen formas que pueden ser utilizadas una vez se solidifican. Hasta ahora, el robot ha hecho objetos cotidianos de plástico, como manijas de puertas, sandalias y perchas. Asimismo, la máquina copió todas sus partes estructurales exitosamente.

Para la replicación de todas sus partes propias, Smith dijo que aún faltaban hasta 20 años de camino. “Ser capaz de replicar un chip de computadora tomaría demasiada precisión”, añadió. “Para mi, lo emocionante es que estamos construyendo una herramienta que puede construir otras cosas”.

Por Sharon Gaudin

Computerworld (US online)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.