Crece el apoyo a los adaptadores universales de energía

Una tecnología que podría ayudar al ambiente al eliminar la necesidad de enviar un adaptador de poder con cada artículo electrónico recibió un voto de confianza por parte del fabricante de electrónicos para consumidores, Westinghouse Digital Electronics.

Westinghouse dijo que se comprometieron a utilizar una inteligente tecnología de poder desarrollada por una compañía nueva, Green Plug, que anima a la gente a usar un adaptador universal de corriente a sus computadores portátiles, celulares, y otros dispositivos electrónicos.

La mayoría de los productos hoy en día se envía con un adaptador que convierte la energía AC de un enchufe de pared, en la forma correcta de energía DC que requiere cada dispositivo. La tecnología de Green Plug permite que cada dispositivo comunique sus requerimientos específicos al adaptador de poder, permitiéndole a varios artículos compartir un mismo adaptador.

El éxito de esta tecnología depende en parte de obtener el apoyo de los fabricantes de electrónicos, que necesitarían embeber el programa oficial de Green Plug en sus dispositivos para que así éstos puedan enviar sus requerimientos de potencia al adaptador. Es por esto que es tan importante el apoyo de Westinghouse.

“Sabemos que no somos la [compañía de electrónicos] más grande, pero somos la primera, y alguien tiene que ser el primero”, dijo Darwin Chang, CTO de Westinghouse, que fabrica televisores LCD, monitores de computadoras y marcos digitales para fotos.

Además de ayudar al ambiente, la tecnología Green Plug también ayudará a Westinghouse a recortar sus gastos, dijo Chang. Eventualmente podrían dejar de enviar adaptadores con sus productos porque los clientes ya tendrían un adaptador universal en casa, expresó.

Cada adaptador actuará como un puerto donde varios dispositivos pueden conectarse. Se espera que los primeros salgan a la venta en el primer cuarto del año próximo por menos de US$ 100, dijo Chang. Los adaptadores también cerraran el flujo de energía una vez el dispositivo haya terminado de cargarse o sea apagado, ahorrando aún más energía.

Todavía queda por ver si otros vendedores de electrónicos seguirán el ejemplo. Green Plug también necesita que los fabricantes de semiconductores construyan su tecnología en los chips que irán en el adaptador universal. El CEO de Green Plug, Frank Paniagua dijo que su compañía ya cuenta con un fabricante de chips, pero aún no dirá de quién se trata.

Westinghouse hizo el anuncio en la segunda reunión de la Alianza por Fuentes Universales de Alimentación de Energía, un grupo que comprende vendedores de electrónicos, fabricantes de fuentes de alimentación, compañías de utilidades y otros que promueven sistemas estándares de energía para reducir la basura electrónica (e-waste) y la ineficiencia. A la reunión en San Francisco asistieron representantes de Fujitsu, Motorola, Intel y Broadcom, entre otros.

Las apuestas por el ambiente son altas. Mas de tres billones de adaptadores de poder serán enviados alrededor del mundo este año, 2.2 billones más que hace tres años, de acuerdo con Greg Lefebre la consultora ambiental ESS. El incremento se debe a la proliferación de artefactos como celulares, reproductores de MP3 y cámaras digitales.

434 millones de artículos de consumo electrónico son “retirados” en los Estados Unidos cada año, dijo Lafebre, incluyendo 130 millones de teléfonos móviles. En muchos casos esos productos, junto a sus cargadores y adaptadores de energía, terminan en los basureros, expresó.

Algunos vendedores no tienen el incentivo de eliminar Fuentes de alimentación únicas y cables conectores, porque obtienen ganancias adicionales al vender repuestos, acotó Lafebre. Citó a Apple, que una un conector propietario para el iPod, como el primer ejemplo.

También hay otros obstáculos. Code Cubitt de Motorola Ventures, vocero en un panel del evento, dijo que los gerentes de productos están orientados a proveer una experiencia “fuera de la caja”. Si la compañía envía un producto sin un adaptador, y el consumidor no tiene un adaptador universal en casa, eso crea una mala impresión de la empresa.

Otro problema son las responsabilidades. Si una compañía envía un producto y el consumidor lo enchufa en un adaptador universal de otro vendedor y eso incendia la casa del cliente, todas las partes involucradas podrían verse en la corte. Ese problema podría subsanarse si el vendedor del producto puede probar que se apegó a los estándares de la industria, dijo Armando Castro, de la firma legal Morgan, Lewis & Bockius.

En China, donde 500 millones de celulares fueron manufacturados el año pasado, el gobierno ha regulado que los cargadores de los mismos, incluyendo los importados, deben tener una interfaz USB estándar, para que los consumidores no necesiten uno Nuevo con cada Nuevo teléfono.

Es improbable que estas regulaciones se den en los Estados Unidos, pero si la industria no se organiza, entonces el gobierno federal podría empezar a intervenir de alguna manera, han dicho los voceros.

Green Plug ofrece su programa oficial a los fabricantes de electrónicos de manera gratuita, para que puedan hacer que sus dispositivos sean compatibles con sus especificaciones de energía, y espera hacer dinero al licenciar la tecnología para los fabricantes de chips. El costo para que los vendedores incluyan la tecnología en cada dispositivo será de US$ 2, dijo Paniagua.

Por James Niccolai

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.