FCC retrasa propuesta de espectro gratuito

Justo cuando la asociación de comercio de la industria celular hizo pública una carta criticando una propuesta que daría acceso gratuito a Internet inalámbrico a lo largo del país, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC por su nombre en inglés) decidió no votar por la propuesta la próxima semana, como estaba previsto.

La FCC esperaba votar el 12 de junio por una propuesta para subastar una pieza de 25MHz del espectro en la banda 2155Mhz y requería que el ganador usara una cantidad específica del espectro para dar acceso gratuito a Internet inalámbrico. El plan también incluía que el operador usara filtros de contenido, para asegurar que los menores de edad no pudiesen tener acceso a contenidos para adultos a través de esta conexión.

Sin embargo, el cronograma de reuniones para la semana que viene, publicado el jueves en la página Web del FCC, no incluye ningún elemento que indique que el grupo discutirá sobre subasta.

La FCC en principio coqueteó con el concepto el año pasado, pero la idea generó una seria oposición recientemente por parte de los operadores afianzados por que la comisión había dicho que votarían por el plan la próxima semana.

El jueves, el CTIA, un grupo que representa a los operadores móviles, dijo en un documento de la FCC que existe abundante evidencia de que las compañías que ofrecen acceso gratuito a Internet fallan. Apuntó hacia los proveedores de conexión telefónica que lo intentaron, como NetZero y Juno, así como a la larga lista de redes metropolitanas de Wi-Fi gratuito que han cerrado recientemente.

Las operadoras también ha expresado su preocupación sobre algunas de las reglas técnicas que la FCC está proponiendo, diciendo que causarán interferencia y de esta forma degradarán la calidad existente en los servicios móviles. Los operadores le pidieron a la FCC que dedicara más tiempo y transparencia a los detalles técnicos para así asegurar que los servicios existentes no se verán afectados.

La FCC no respondió a la petición de comentarios sobre porqué decidieron no discutir la propuesta la próxima semana.

Por Nancy Gohring

IDG News Service (Seattle Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.