Las portátiles 3G se convierten en obligatorias para los negocios

Las portátiles con capacidades 3G embebidas podrían convertirse en un artículo obligatorio para los negocios a partir del año que viene, con nuevas tecnologías y planes de precios que las convierten en compras más viables, de acuerdo con Gartner.

Gartner dijo que el alto costo del hardware y los cargos mensuales excesivos han convencido a los negocios, hasta ahora, de alejarse de invertir en portátiles 3G. Pero los analistas creen que esto comenzará a cambiar a partir de finales de 2008.

“Nuestra recomendación en contra de embeber tarjetas WAN (WWAN) inalámbricas en las portátiles – excepto en aplicaciones con un claro retorno de inversión que lo justificara – estaban basadas en la falta de cobertura global, altos costos y poca protección de activos”, dijo Ken Dulaney, vicepresidente y distinguido analista en Gartner.

“Sin embargo, las nuevas tecnologías y los precios a finales de 2008 tienen el potencial de eliminar el problema de las compras de portátiles embebidas con tecnologías inalámbricas y 3G”.

Garnet dijo que las portátiles 3G se convertirían en una proposición viable para los “viajeros moderados y frecuentes” en 2009, siguiendo la disponibilidad de circuitos integrados que combinen múltiples tecnologías y frecuencias para proveer practicamente “cobertura geográfica universal”.

Los analistas dijeron que estas tecnologías prometen tres años de vida útil. Los operadores de 3G también empiezan a reconocer el valor de ir más allá de los contratos de dos años para incluir tasas diarias y mensuales, así como programas para permitir a viajeros internacionales usar tasas locales para planes de pagos por día, dijo Gartner.

“Varios factores influyentes están trasladándose a un punto donde las características 3G embebidas serán superiores desde una perspectiva de costos, comparados con las alternativas usadas previamente, como los puntos Wi-Fi y la banda ancha de los hoteles”, dijo Leslie Fiering, vicepresidente de investigación de Gartner.

Por Oliver Garnham

PC Advisor (UK)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.