India y Brasil introducen apelación contra la estandarización OOXML

India y Brasil introdujeron una apelación en contra de la adopción del formato de documentos Office Open XML (OOXML), patrocinado por Microsoft, como un estándar internacional.

Su apelación se une a una de Sudáfrica, introducida el pasado viernes a la Organización Internacional de Estandarización (o International Organization for Standardization – ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (o International Electrotechnical Commission – IEC), los dos cuerpos de estandarización responsables del comité técnico que aprobó el estándar OOXML.

“Anoche, al final de la fecha límite, habíamos recibido tres apelaciones, de Brasil, India y Sudáfrica”, dijo Jonathan Buck, vocero del IEC.

“La apelación de Brasil no fue presentada con el procedimiento adecuado – no se envió a los CEOs de las dos organizaciones – no obstante, fue recibida”, dijo Buck, a lo que añadió que sería tratada de la misma forma que las apelaciones de India y Sudáfrica.

Los miembros de la Comisión Técnica Mixta ISO/IEC 1 (o Joint Technical Committee – JTC 1) adoptaron al OOXML como estándar en una votación que cerró el 29 de marzo.

El proceso rápido, denominado Fast Track, que llevó a esa votación ha sido ampliamente criticado por los participantes y observadores por ser muy apresurado. Si el borrador de un estándar que va a ser sometido a un proceso de aprobación es rechazado en una votación inicial porque necesita un desarrollo más profundo, se llama a una reunión de discusión del voto (o ballot resolution meeting – BRM) para discutir las críticas hechas y mejorar el borrador.

Los delegados en la BRM de febrero para el OOXML sólo tuvieron cinco días para lidiar con más de 1000 cambios editoriales y críticas técnicas. Desde esa reunión, en la que muchos cambios se sometieron a voto sin discusión, el proceso se ha ralentizado y la versión final del texto aún no ha circulado a los cuerpos de estandarización nacionales, un mes después de la fecha límite de publicación establecida por la normas de la JTC 1.

La reunión apresurada y la publicación retrasada están entre los argumentos citados por Sudáfrica y Brasil, de acuerdo con las copias de las cartas publicadas por el abogado y blogger de estándares, Andy Updegrove.

Los oficiales del Buró Indio de Estándares (o Bureau of Indian Standards – BIS) y la Asociación Brasilera de Normal Técnicas (o Associação Brasileira de Normas Técnicas – ABNT), no pudieron ser contactados para declarar.

Los CEOs de ISO e IEC tienen un mes para examinar las apelaciones y tratar de llegar a un acuerdo con los cuerpos nacionales de estándares. Si eso falla, las apelaciones pasarán a la Junta de Gerencia de Estandarización del IEC y a la Junta de Gerencia Técnica (o Technical Management Board – TMB) del ISO para llegar a una resolución.

ISO no dirá cuántas apelaciones ha recibido hasta la reunión del TMB el 6 de junio.

Buck, de IEC, espera tener más que decir sobre el proceso de apelaciones la próxima semana, pero destacó que la situación es inusual.

“Esta es la primera apelación después de un proceso de BRM en el JTC 1 ISO/IEC, aunque las apelaciones ocurren regularmente en otros comités técnicos”, dijo.

La importancia del estándar OOXML disminuye rápidamente: Microsoft dijo la semana pasada que no espera que su software actual de productividad en la oficina, Office 2007, cumpla con la versión de ISO/IEC del estándar OOXML.

En lugar de ello, lanzará un parche que permitirá al software leer y escribir archivos compatibles con su rival, OpenDocument Format, que ya ha sido adoptada como un estándar ISO/IEC 26300. Ese formato de archivo es usado por OpenOffice.org, StarOffice de Sun Microsystems, y Symphony de IBM, de código abierto, entre otros.

Por Peter Sayer

IDG News Service (Paris Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.