Internet de alta velocidad desde el espacio  

Japón lanzó un satélite que es capaz de brindar conexiones a Internet de alta velocidad a hogares y oficinas a velocidades que compiten con las conexiones de fibra óptica.

El satélite, bautizado como Kizuna, es parte del proyecto e-Japan del gobierno de ese país y su objetivo es la creación de la red de información y telecomunicaciones más avanzada del mundo.

 

Kizuna será capaz de proveer a los hogares conexiones de Internet de banda ancha A velocidades de descarga de hasta 155 Mbps y velocidades de carga de 6 Mbps. El servicio se entregará a través de antenas de 45 centímetros, que son casi del mismo tamaño que las utilizadas para los servicios de televisión satelital en muchos países.

 

Se ofrecerá incluso a los usuarios comerciales conexiones más rápidas a velocidades de descarga de casi 1.2 Gbps a través de antenas de 5 metros.

El satélite cuenta con dos antenas, una que cubrirá a Japón y otra que cubrirá toda la región de Asia Pacífico. Estas antenas dividirán la señal del satélite en múltiples haces de modo que las frecuencias limitadas disponibles puedan reutilizarse en varias áreas distintas.

Para ayudar a dirigir las señales entre los haces, el satélite lleva un switch ATM (Asynchronous Transfer Mode).

Los servicios de Internet nacionales estarán dirigidos a las áreas rurales que no son atendidas por los servicios de Internet a través de redes de fibra óptica.

 

Las conexiones de Internet de fibra son comunes en áreas urbanas de Japón y una conexión de 100 Mbps cuesta alrededor de $40 dólares al mes, pero en las áreas rurales hay conexiones DSL más lentas.

El satélite también servirá como una red de Internet de respaldo en caso de que las comunicaciones terrestres sean interrumpidas por un sismo.

 

El haz del satélite que cubre Asia se utilizará para ofrecer conexiones a Internet de alta velocidad entre Japón y otros países de la región, señalaron la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y el Instituto Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.