Windows llega con arranque dual para OLPC

El proyecto de Una Computadora Portátil por Niño (One Laptop Per Child o OLPC) y Microsoft planean hacer que tanto Windows como Linux estén disponibles en una versión del proyecto, anunciaron las compañías el jueves.

Las partes esperan entregar un sistema de doble arranque en agosto o septiembre que tenga tanto el sistema operativo Sugar, basado en Linux, de la portátil XO, como una versión de bajo costo para estudiantes de Windows XP, según Kyle Austin, un representante de OLPC.

El presidente de OLPC, Nicholas Negroponte, se ha referido en el pasado a un modelo de portátil de doble arranque, pero este es el primer anuncio oficial sobre tal sistema. La XO fue desarrollada por OLPC para niños en países en desarrollo. La disponibilidad de Windows en el sistema de dará a los usuarios más opciones en cuanto a sistemas operativos y les permitirá usar herramientas y software educativos basados en Windows, dijeron las partes. Clientes y socios alrededor del mundo han pedido que Windows esté disponible en la XO, dijeron.

Austin dijo que sistema de arranque dual tendrá Sugar y Student Innovation Suite de Microsoft, un software ofrecido a US$3 que el presidente Bill Gates anunció el año pasado. Gates dijo que la suite incluirá una versión de Windows XP, Microsoft Office Home and Student 2007, Microsoft Math 3.0, Learning Essentials 2.0 para Micosoft Office y Windows Live Mail.

Un representante de Microsoft confirmó que la XO tendría una versión de Windows XP, pero que las especificaciones aún no han sido determinadas.

Las pruebas de Windows en las portátiles empezarán en junio en países seleccionados, dijeron. Durante las pruebas, Windows estará alojado en una tarjeta SD (Seguridad Digital) en la ranura para SD de la portátil, de acuerdo con Austin. Sin embargo, en la máquina que será enviada finalmente, ambos sistemas operativos estarán cargados en la memoria de almacenamiento flash del dispositivo.

OLPC trabaja con desarrolladores en outsourcing para que la interfaz de usuario distintiva del Sugar esté por encima de la de Windows, pero la llegada del arranque dual este año usará la interfaz del Student Innovation Suite de Windows, dijo Austin.

Ni Microsoft ni OLPC especificaron el precio del sistema de doble arranque el jueves.

Por Stephen Lawson

IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.