El iPhone de Apple podría enfrentar una batalla difícil en algunas regiones

El alcance del iPhone se expandió de nuevo el viernes, con el anuncio de Orange sobre planear vender el teléfono en Europa, Oriente Medio y África. Sin embargo, vender el teléfono podría representar un desafío en alguno de esos mercados: en Egipto todo se centra en tener una buena cámara.

Así como en anuncios anteriores sobre nuevos contratos de distribución del iPhone, escasean los detalles: Orange sólo dijo que este año llevará el iPhone a Austria, Bélgica, República Dominicana, Egipto, Jordania, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Suiza y a otros mercados africanos, que incluyen a Senegal, Kenia y Mauricio.

La expansión hacia África es una parte interesante de la estrategia a futuro de Apple para el iPhone, pero vender el teléfono allá podría ser un reto, no sólo por ser un dispositivo costoso.

“Con mi teléfono Nokia puedo tomar fotos de noche”, dijo Ragia Mustafa, quien ocupaba la caseta de información en el ITU África Telecom 2008, que se celebró esta semana en El Cairo. A diferencia de otros teléfonos de alta gama que incluyen cámara, el iPhone no tiene flash.

A Mustafa tampoco le gusta el hecho de tener que usar iTunes cuando descarga música: En otros teléfonos, la música puede simplemente copiarse al dispositivo como si se tratase de una memoria flash USB.

La necesidad de una buena cámara es algo que se repite continuamente cuando se habla con los jóvenes egipcios acerca de sus teléfonos. El fácil acceso a Internet, que es una de las características del iPhone, no es tan importante como la cámara.

Pero hay buenas noticias para Apple: los egipcios en la conferencia ITU reconocieron el iPhone, así que el exceso de publicidad ha llegado también a esta parte del mundo.

Nokia ha marcado la diferencia en África, y el mercado ha empezado a ver un ciclo de reemplazos – aunque Nokia, LG y Samsung estarán mejor posicionados que Apple para tomar ventaja de ello, de acuerdo con Ben Wood, un analista de CCS Insight.

“El lanzamiento del iPhone [en África] es más táctico que otra cosa, pero ahí hay algunas personas muy adineradas”, dijo.

Últimamente los reportes sobre el iPhone se han enfocado en la escasez del producto y las expectativas de un modelo para redes móviles de tercera generación.

“Estamos esperando el nuevo modelo”, dijo Bertrand Deronchaine, representante de prensa de Orange.

Él piensa que será un éxito, ya que los clientes lo están esperando, pero no puede profundizar más sobre cuándo será enviado.

Los anuncios de la línea de distribución pondrán más presión en la cadena de suministros de Apple, pero los analistas piensan que Apple ya se está encargando de ello.

“Estoy segura de que todo es parte del plan y que la escalada en la producción fue planeada. Por supuesto, necesitamos recordar que no estamos esperando que fabriquen millones y millones cada trimestre”, dijo la analista de Gartner, Carolina Milanesi.

La escasez puede ser algo bueno, ya que eso hace más atractivo al producto, de acuerdo con Wood.

Por Mikael Ricknäs

IDG News ServiceStockholm bureau

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.