Vista es tan inseguro como Windows 2000

A pesar de tener la reputación de ser el menos vulnerable de los sistemas operativos de Microsoft, Vista se las arregló para registrar 639 vulnerabilidades únicas a lo largo de los últimos 6 meses, que la pone en una peor posición que el envejecido Windows 2000, que experimentó 586 en el mismo periodo de tiempo.

Buenas noticias para los usuarios de Windows Vista. De acuerdo a estadísticas recolectadas por PC Tools, el sistema operativo ha experimentado sólo un poco más de vulnerabilidades que Windows 2000, que apareció hace ocho años, cuando el malware era mucho menos común.

¿O serán esas las malas noticias? A pesar de tener la reputación de ser el menos vulnerable de los sistemas operativos de Microsoft, Vista se las arregló para registrar 639 vulnerabilidades únicas a lo largo de los últimos 6 meses, que la pone en una peor posición que el envejecido Windows 2000, que experimentó 586 en el mismo periodo de tiempo.

Windows XP, que cuenta con un abrumador volumen de los usuarios de Windows, tuvo 1021, alcanzando 478 con el Windows 2003 Server.

La compañía australiana de seguridad recolectó las estadísticas del número de infecciones analizando números de sus usuarios anónimos de su comunidad ThreatFire, con vulnerabilidades confirmadas dos veces por motores antivirus de terceros. Los números son por cada 1000 máquinas en cada plataforma.

“Microsoft ha invertido mucho en hacer a Vista más segura, añadiendo un número de mejoras en la seguridad que no estaban en sistemas operativos anteriores de Microsoft”, concluyó el CEO de PC Tools, Simon Clausen. “Pero expertos de la industria han estado renuentes a confirmar su resistencia al malware, con buenas razones”.

“Desde su lanzamiento, Microsoft ha destacado el elevado nivel de protección que Vista provee como una de las razones por las que los consumidores deberían actualizar Windows XP a Vista. Si las estimaciones de Microsoft son correctas y la porción de mercado de Vista aumenta significativamente, podríamos esperar que las tasas de infección con Vista aumenten”, añadió.

El problema con estas estadísticas es que no se refieren a que tan serias son estas vulnerabilidades. Vista ha recolectado algunas que entran en la categoría de “las más serias”, en comparación con XP. Tampoco especifican dónde se descubrieron las vulnerabilidades. La mayoría de las vulnerabilidades no están en el mismo sistema operativo, sino que pueden rastrearse hasta problemas en los navegadores, por ejemplo, e incluso podrían aplicar a través de plataformas.

Microsoft también puntualiza que la opción de Vista, el control de acceso de usuario (CAU), detiene a los malware de explotar el sistema operativo sin que el usuario esté al menos conciente de que algo está pasando. Windows 2000 y XP carecen de esta unidad básica de protección.

Por otra parte, Vista tiene sus momentos vergonzosos, en lo que se refiere a seguridad. Apenas unas semanas atrás, Microsoft tuvo que explicar como al bug del cursor animado .ANI se le permitió entrar en el código de Vista sin estar parcheado, como parte del muy publicitado Security Development Lifecycle (SDL).

Por John E. Dunn

Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.