Las TI no fallaron en Myanmar durante el ciclón, fallaron las personas

La escalada de desastres en Myanmar causada por el Ciclón Nargis podría haberse evitado, al menos parcialmente, si las personas que vivían en el área donde se desató la tormenta hubiesen sido avisadas, dijo el jueves el jefe de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ANSA).

Los sistemas de alerta de tormentas y los centro de observación de ciclones del área estaban operativos, pero el curso del ciclón hacia Myanmar a través de la Bahía de Bengala en el borde del Océano Índigo, está fuera del área del sistema de alerta de tormentas, dijo Surin Pitsuwan, Secretario General de ANSA en un discurso en Yakarta el jueves.

Ahora, un estimado de 100.000 personas yacen muertas en el país y más de un millón perdieron sus hogares.

Esta es la segunda vez que las personas han fallado en detectar los desastres que podrían sucederse en Asia, a pesar de tener la tecnología correcta en el lugar indicado, dijo. La primera vez fue en 2004, con el terremoto y el tsunami en el Océano Índigo. La gente en Hawaii sabía que se produciría un tsunami, pero no sabían a quién llamar, explicó.

“A pesar de la tecnología que tenemos, a pesar del poder que tenemos, a pesar de las redes que tenemos, aún perdemos vidas sin necesidad”, puntualizó.

“Así que es más que sólo el poder de la tecnología, es más que sólo la transformación de la sociedad a través de la tecnología. Es, ciertamente, un cambio de paradigma en las mentes de nuestra gente y, particularmente, en la de nuestros líderes. Porque si no tienes ese cambio, millones y billones de dólares en tecnología no pueden darle ayuda a la gente de manera efectiva y oportuna, cuando ellos más la necesitan, porque tenemos reservas sobre abrir nuestras fronteras a la cooperación, porque dudamos acerca de cooperar con el mundo exterior, porque desconfiamos en el mundo exterior”, añadió.

ANSA y otros grupos y países han estado trabajando con Myanmar para permitir que la ayuda llegue al país, pero el liderazgo militar de la nación ha sido lento en responder. ANSA es una organización regional económica, cultural y social que incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Ciclón Nargis golpeó la región del Delta Irrawaddy en la noche del viernes. La devastación inicial se vio exacerbada por la deficiente comunicación entre el gobierno del país y el extranjero, pero los vuelos de emergencia con comida y medicinas están logrando pasar.

Ahora el temor es que la falta de agua potable para consumir y las enfermedades como el dengue y la malaria pudieran causarle más problemas al país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los países de Asia han enviado insumos o dinero para ayudar a Myanmar. Indonesia, por ejemplo, envió el jueves tres aviones llenos de comida, medicinas y personal médico a Myanmar, además del compromiso de enviar un millón de dólares en ayuda adicional.

Microsoft tiene un equipo esperando permiso para entrar en Myanmar para ayudar a las personas a encontrarse después de la tormenta, usando un software de refugiados desarrollado en Kosovo y que fue usado en toda Asia después del tsunami de 2004. La Fundación de Bill y Melinda Gates ya se ha comprometido con entregar tres millones de dólares para ayudar al país, dijo Bill Gates en un discurso en Yakarta el viernes.

Por Dan Nystedt

IDG News Service (Taipei Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.