Forrester: la gerencia TI debe demostrar la necesidad de herramientas de recuperación ante desastres

Una encuesta de Forrester entre 250 profesionales de recuperación ante desastres, hecha en octubre pasado, demostró que en un periodo de cinco años, 27% de las compañías se vieron obligadas a declarar al menos un desastre, al cual los investigadores definen como un evento que requiere la activación de un plan de recuperación ante desastres.

“La gerencia TI sabe que sus sistemas son vulnerables y eso les quita el sueño”, dijo Balarous. “Quieren hacer algo al respecto, pero es muy difícil conseguir financiamiento para la recuperación ante desastres porque no tienen que usar necesariamente modelos como ROI y TCO”.

Sugiere que las compañías consideren a la inversión para recuperación ante desastres como una actualización gradual que aumenta consistentemente la infraestructura existente y la inversión en aplicaciones, en lugar de un evento que sólo ocurre una vez y que puede ser aplazado.

Balarous dijo que un error atroz que se comete en los negocios es tener un “falso sentido de seguridad”, considerando el riesgo personal de sufrir un desastre basado en la situación geográfica y la probabilidad de soportar una catástrofe como un huracán, una inundación o un terremoto. En la investigación de Forrester, los encuestados responsabilizaron de la mayoría de los desastres a alteraciones e incidentes que no venían de la naturaleza. Por ejemplo, 42% de los que contestaron que las fallas de energía eran la causa más común por la que se declaraba un desastre, mientras que el 32% se refería a fallas de hardware y un 21% a fallas de red.

Forrester recomienda que los gerentes de TI se sienten con los jefes de los departamentos corporativos y les expliquen cómo un apagón – bien sea temporal o extenso – podría afectar a las operaciones, los clientes y las ganancias. A partir de eso, los gerentes deberían construir un reporte de negocios, cuantificando los riesgos y qué herramientas son necesarias para contrarrestarlos.

“Es mucho más sencillo obtener un fondo para recuperación por desastres cuando te acercas al gerente de negocios y dices ‘perderemos US$300.000 por hora si esta aplicación se cae’, en lugar de decir ‘necesito cerca de US$500 millones para comprar software de replicación’”, puntualizó Balarous.

Forrester también sugirió que los gerentes TI se refieran al hecho de estar preparados para la recuperación ante un desastre como una ventaja competitiva.

Por Brian Fonseca

Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.