China sobrepasa a Estados Unidos en usuarios de Internet

China se ha autoproclamado como el mercado de Internet más grande del mundo, con 221 millones de usuarios de Internet, según reportó un medio oficial el pasado jueves 24.

El Ministerio de la Industria de la Información (MII) cito estadísticas del Centro de Información china de redes e Internet (CNNIC), una organización casi-gubernamental que reporta al MII. China alcanzo la marca mágica a finales del mes de Febrero, según el periódico chino en inglés, el Daily China. En Marzo la firma de consultoría e investigación, basada en China, BDA, reportó que China había sobrepasado a EUA en el número de usuarios de Internet.

Con su gran población, pareciera que lograr la marca mundial de usuarios, debería ser fácil. China tiene actualmente a sólo el 16% de su población conectada –por debajo del promedio mundial de 19.1%, y muy por debajo del aproximadamente 50% de EUA.

El CNNIC regularmente da a conocer sus estadísticas de los últimos seis meses en enero y en Julio. La firma de medición Nielsen/Netratings estima la población de usuarios de Internet de EUA en 216 millones para el final del 2007.

China permitió el acceso a la Internet por marcado telefónico en 1995. En agosto de 1996 comenzó a filtrar y bloquear sitios de la Web incluyendo sitios de contenido pornográfico, sitios de noticias extranjeras y sitios con contenido político delicado como los de los movimientos independentistas de Taiwán y el Tibet. Esta práctica aún continúa, a pesar de que China ha prometido brindar acceso completo e irrestricto durante los juegos olímpicos de Beijing 2008, en agosto.

El uso de Internet en el país creció un 53% desde fines del 2006 hasta finales del 2007, cuando lego a 210 millones de acuerdo al estudio de enero 2008 del CNNIC. Cuarenta por ciento de los nuevos usuarios provienen de las áreas rurales, una nueva área de crecimiento ya que la mayoría de la población de Internet de china proviene de las grandes ciudades como Beijing y Shangai. CNNIC define como usuario cómo alguien que usa la Internet al menos una vez por mes para cualquier función.

El estudio de enero también revela que por primera vez, el uso número uno de la Internet en China fue para escuchar música en línea, una aplicación usada por el 86.6 % de los usuarios. El correo electrónico quedo en el quinto lugar, con 56.5% de la preferencia de los usuarios. Pareciera que se comunican más mediante mensajería instantánea, una aplicación usada por el 81% de los usuarios.

En su vía al primer lugar, china ha producido algunas de sus marcas de Internet. Alibaba.com, de la cuál Yahoo posee el 40%, se ha convertido en una de las compañías de Internet más grandes de Asia, después de su primera oferta pública de acciones en Hong Kong en noviembre donde levantaron fondos por US$ 1.500 millones. En tres años, su sitio de subasta sobre Internet Tobao supero a la eBay china, eBay Eachnet, y forzó al gigante de EUA a salir del mercado y quedar en un proyecto menor junto a Tom Online. Alibaba también opera el sitio chino de Yahoo. Baidu ha dominado el mercado local de búsquedas alcanzando el 60% de las mismas y hundiendo a Google en el proceso.

EUA estará en el segundo puesto por mucho tiempo: el tercer lugar en cuanto a usuarios de Internet se refiere lo tiene la India con sólo 60 millones de usuarios para Septiembre del 2007, de acuerdo a International Telecommunication Union.

Por Steven Schwankert

IDG News Service (Beijing Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.