Microsoft lanza alguna documentación prometida sobre Office

Microsoft ha lanzado la documentación preliminar de cómo varios de sus productos de negocio de Office interactúan los unos con los otro, parte del plan de la compañía para apaciguar a los reguladores al lanzar los protocolos propietarios que le ayudan a los desarrolladores a hacer sus productos más interoperables.

En su Microsoft Developer Network, la compañía colocó el martes unas 10.000 páginas de documentación para productos que son parte de la suite Microsoft Office 2007, incluyendo Office SharePoint Server 2007 y Microsoft Exchange Server 2007. Los nuevos documentos delinean los puntos de conexión entre los productos en el conjunto y lleva al total de páginas de documentación de protocolos de Microsoft que ha lanzado a unas 40.000, dijo la compañía.

Específicamente, Microsoft publicó los protocolos de conexión entre los siguientes productos: Office SharePoint Server 2007 y aplicaciones cliente para Office; SharePoint Server 2007 para otros productos de servidores Microsoft; Exchange Server 2007 and Outlook y aplicaciones cliente de Office 2007 y otros productos de servidores Microsoft.

Ahora que la documentación para esos protocolos es pública, Microsoft espera realimentación de la comunidad en que puede hacer para mejorar o cambiar antes de que la compañía lance las versiones finales en junio. Microsoft ha creado un foro en línea para esta discusión; vínculos a foros específicos para diferentes productos y protocoles se pueden encontrar ahí.

Durante los últimos años, Microsoft ha hecho esfuerzos para ser más transparente en cómo vincular sus productos conjuntados a la vez que ha estado de nuevo en la mira de nuevo por sus prácticas propietarias, particularmente de regulaciones en la Unión Europea por no cumplir con las leyes antimonopolios allá.

En febrero, la compañía realizó su mayor movimiento hasta ahora para apaciguar a los reguladores y críticos al delinear una nueva estrategia para dar más acceso a las APIs (aplicaciones de interfases de programación) y protocolos anteriormente propietarios para algunos de sus principales productos de software, incluyendo Windows y Office.

El movimiento del martes es parte de ese plan. A la fecha la compañía ha sido castigada con US$2.6 mil millones por la Unión Europea por no cumplir con sus acuerdos antimonopolio.

La documentación que Microsoft colocó el martes en MSDN está disponible para cualquier desarrollador o tercero interesado son necesidad de una licencia o costos de regalías. Microsoft dijo que si ninguno de sus protocolos contenido en los documentos requiere patentes, la compañía lanzará una lista de patentes específicas y aplicaciones de patentes para el protocolo. Sin embargo, los desarrolladores en fuente abierta no necesitarán licencias de patentes para desarrollar implementaciones de esos protocolos, o la distribución no comercial de esas implementaciones, de acuerdo con un comunicado enviado a ellos previamente por Microsoft.

-Por Elizabeth Montalbano

IDG News Service

NEW YORK

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.